TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Douglas Lanza recuerda con nostalgia aquellos momentos inolvidables de fiestas y celebraciones culturales que la juventud de la década de los 60 y 90 del siglo pasado realizaban bajo el techo aún erguido del antiguo Centro Social de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Los jóvenes universitarios y la sociedad de la época disfrutaban de la música en vivo y conciertos en el imponente edificio universitario. No obstante, ese ambiente se fue apagando hasta convertirse en un viejo edificio abandonado, ahora ocupado por indigentes y ladrones que vuelven insegura la zona, principalmente para los vecinos del barrio Morazán de Tegucigalpa.
“Ahora es un edificio que sirve de guarida de ladrones, drogadictos e indigentes, agregando que es un foco de contaminación por la maleza y basura acumulada”, denunció Lanza, quien tiene 48 años de vivir en el barrio Morazán.
El inmueble tiene más de dos décadas de estar abandonado sin que los responsables puedan recuperarlo. En el 2014, las autoridades universitarias prometieron convertir el Centro Social en un Hospital de Atención de Traumas, luego dijeron en el 2015 que sería un espacio dedicado para la cultura, pero todo ha sido promesas.
Con relación a este tema, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Andy Moncada, indicó que el antiguo inmueble pertenece a la FEUH, no obstante “estamos empezando un proceso para la recuperación legal del espacio”.
Desde el 2004 fue abandonado “pero nosotros como nuevo comité ejecutivo estamos haciendo los trámites y las gestiones correspondientes para volver a tenerlo de manera formal”.
El representante explicó que, posterior a estos trámites, se realizarán los estudios necesarios para saber qué uso se le puede dar al espacio, sin mencionar fecha aproximada.
El área abandonada mide 3,014 metros cuadrados, donde se encuentran desechos de construcción, viejas paredes rayadas, cúmulos de basura y maleza que pueden ser un foco de contaminación.
Sanciones
Por su parte, Daniel Moya, director del Departamento Municipal de Justicia, explicó que las sanciones por falta de limpieza y construcciones abandonadas en propiedades del Estado son las mismas que se aplican en terrenos particulares.
En este caso, la FEUH es responsable de la limpieza del antiguo Centro Social y está sujeto a multas y sanciones de parte de la Alcaldía por falta de higiene en el lugar.
El entrevistado mencionó que hasta los momentos no se registran denuncias de edificios públicos por falta de limpieza. Las personas que deseen denunciar pueden presentarse a la Gerencia de Atención al Ciudadano o realizar una llamada a la línea 100 donde serán atendidos.
Según algunas personas consultadas por EL HERALDO, este espacio debería ser aprovechado para construir algún centro hospitalario u otro establecimiento que dé mejor servicio a la ciudadanía.
El titular de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), Edwin Sánchez, detalló que están en constante limpieza del terreno. “Unas cinco veces al año se limpia; sin embargo, siempre se acumula basura en el lugar”.
Sánchez es de la opinión que este espacio debería tener un mayor provecho, por ejemplo, un lugar para que las personas que andan viendo a sus familiares enfermos en el Hospital Escuela puedan usarlo como alojamiento.