Tegucigalpa

Unas 25 solicitudes de limpieza de fosas sépticas recibe la UMAPS al mes

De 269,265 hogares del Distrito Central, solo en el 74% (219,285) hay acceso a un inodoro conectado a la red de tubería, es decir, el 26% utilizan letrinas, según el Instituto Nacional de Estadísticas
09.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Sabía usted que la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) brinda el servicio de limpieza de fosas sépticas?

El ente regulado por la comuna capitalina es el único del sector gubernamental que realiza este proceso desde el 2020, año en que asumió oficialmente las operaciones que el SANAA realizaba en el Distrito Central.

+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo

Si desconocía del servicio que ofrece la UMAPS, a continuación EL HERALDO le explica los pasos para solicitarlo, los costos aproximados y el destino que tiene la materia fecal extraída de las fosas sépticas.

¿Cómo solicitarlo?

Inicialmente, los usuarios interesados deben llamar a los teléfonos de la unidad de reclamos de la UMAPS y solicitar la limpieza. El personal pide la dirección exacta y agenda una visita preliminar para verificar algunas condiciones como calles de acceso, medidas de la fosa y su ubicación dentro de la vivienda.

Si todas las condiciones son óptimas, los expertos determinan los costos que se calculan conforme a los metros cúbicos extraídos, tamaño de la fosa, la distancia recorrida para llegar al lugar, entre otros aspectos.

Con el precio definido, el usuario procede a pagar en la oficina de Tesorería de la UMAPS; si el pago se hace por la mañana, es probable que la abstracción se haga ese mismo día por la tarde.

Una cuadrilla conformada por dos operadores, un ayudante y un conductor es la que se encarga de la misión. Hasta ahora, la UMAPS solo cuenta con un vehículo para realizar el servicio, cuya capacidad es de siete metros cúbicos y tarda al menos media hora en llegar a su capacidad durante la limpieza.

En promedio, la UMAPS recibe unas 25 solicitudes al mes, es decir, que se atienden al menos cinco de ellas por semana.

+Solo 4 de cada 10 colonias tienen agua potable y alcantarillado en la capital

Los operadores de la UMAPS llegan hasta la planta de tratamiento para descargar el vehículo luego de la limpieza de fosas sépticas.

Precios

Los costos varían según la longitud y tamaño de la fosa, la cantidad a retirar que oscila entre L 500.00 a L 600.00 por metro cúbico. A ello se suma la distancia que recorre la cisterna, entre otros aspectos.

Jorge Pérez, subgerente de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial de la UMAPS, explicó a EL HERALDO que los precios que mantiene esa unidad son competitivos en comparación con los que ofrece el resto de compañías privadas en la capital, que son al menos trece en total.

Sobre la periodicidad que debe hacerse las extracciones, el funcionario indicó que depende del uso que se le dé a cada fosa séptica o el número de habitantes de la residencia. Incluso, si estas cuentan con pozo de absorción, “que está a la par de la fosa séptica y sirve para que el agua se filtre y esta permite que los períodos de limpieza sean más espaciados y no tan recurrentes, alarga los tiempos de mantenimiento”, indicó.

La asistencia se hace de forma gratuita en los centros educativos públicos, para ello solo deben presentar una solicitud por escrito dirigida a Arturo Tróchez, titular de la UMAPS.

La limpieza de fosas sépticas que realiza el ente gubernamental tiene mayor demanda en la periferia de la ciudad, como las ubicadas en la carretera a Olancho, salida al sur que no cuentan con alcantarillado sanitario. Asimismo, se lleva a cabo en municipios aledaños como Valle de Ángeles, Tatumbla, entre otros.

+¿Sabías que por WhatApp puedes denunciar la falta de agua potable y el daño a tuberías?

Tratamiento y recomendaciones

1. Los desechos se depositan en la planta de tratamiento

Tanto la UMAPS como el resto de empresas privadas que ofrecen el servicio, depositan los desechos en la planta de tratamiento de esa unidad, ubicada en la colonia La Vega, para no generar contaminación.

2. Aspectos a tomar en cuenta antes de solicitar el servicio

Los operadores de la UMAPS recomiendan que la tapadera de la fosa séptica no esté sellada. Además, solicitan que haya una persona encargada en la casa para cuando llegue la cuadrilla a realizar la limpieza.