TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El regreso de la presencialidad total en las actividades relacionadas con el 276 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa genera buenas expectativas en los vendedores informales que año con año se apuestan en los alrededores de la Basílica para dinamizar la economía.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Este año, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) junto con el patronato y la Asociación de Indios Laboríos de la Aldea Suyapa habilitarán más de 500 puestos, eso se traduce en unos 300 negocios más que los permitidos en 2022, cuando solo se aprobaron un poco más de 200 debido a la pandemia del covid-19.
En reuniones sostenidas con representantes de instituciones que conforman la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem), se anunció que para el cumpleaños 276 de la Morenita, la organización de los puestos será mayor.
Además, planean que la ubicación de cada uno de ellos se clasifique por rubro.
“Los puestos que se ubiquen del cementerio viejo hacia abajo, son responsabilidad de la Alcaldía”, aclaró Marco Méndez, titular de Orden Público de la comuna.
Asimismo, prometió que habrá más orden en la asignación de puestos y que solo se permitirá uno por persona. “Tendremos control completo. Cada espacio ya está marcado y asignado, así se va a manejar”, agregó.
Sobre esos parámetros, vendedores se manifestaron a favor y es que ayer fueron convocados para hacer la entrega respectiva de los espacios.
Doña Ana Mercado, quien lleva más de 15 años participando en la Feria de la Virgen de Suyapa, se mostró contenta con el retorno de las actividades 100 % presenciales, pero pidió a la alcaldía que mantenga operativos permanentes para evitar que vendedores ambulantes utilicen espacios por los que ellos sí pagaron para poder ofrecer sus productos.
En respuesta a ello, Méndez reconoció que es difícil mantener un control de las ventas ambulantes, pero aseguró que habrá inspectores en la zona y “quien no tenga su permiso, será removido”.
Prohibiciones
El permiso de ocupación temporal que extiende la AMDC a los vendedores establece prohibiciones como la venta de bebidas alcohólicas y discos compactos (piratería).
Además, especifica que los puestos deben ser cubiertos con toldos azul y blanco, y aclara que el permiso no da derecho de propiedad ni de posesión del espacio de forma permanente.
Sobre la cifra que los vendedores pagan por cada puesto, oscila entre los L 600 hasta los L 1,200. Si el espacio es significativo, la suma podría aumentar.
ADEMÁS: Con mil lempiras se puede casar en la bella Santa Lucía