TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tan esperada lluvia en la capital provocó este miércoles varias inundaciones en diferentes sectores de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Videos compartidos en redes sociales muestran que las calles en zonas como la Kennedy, La Alameda y Las Minitas, por el bulevar Morazán, quedaron completamente inundadas luego de varios minutos de precipitaciones.
Frente al hospital San Felipe, en el bulevar Los Próceres, un conductor en motocicleta cayó en una zanja ubicada en la mediana por trabajos en la zona.
El tránsito de vehículos en estos sectores se paralizó por completo, incluso en algunos videos se puede apreciar carros que quedaron atrapados en medio del agua.
Hasta el momento no se reportan personas afectadas por el temporal, pero las autoridades han pedido a la población mantenerse alerta ante posibles derrumbes.
Pronostican lluvias
Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que este miércoles, jueves y viernes se esperan lluvias en la capital.
“Estamos pronosticando de 20 a 30 milímetros acumulados y de manera aislada hasta de 60 milímetros”, indicó Argeñal.
Copeco informó que este miércoles una vaguada es la que provocará las lluvias y chubascos de variada intensidad en la mayor parte del territorio hondureño.
Asimismo, informó que las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y los mayores acumulados serán en Suroccidente, Sur y Centro del país.
Familias evacuadas en “Los Jucos”
El aumento en el caudal de la quebrada “La Orejona”, que cruza el sector de “Los Jucos” en el barrio Morazán provocó que 12 familias fueran evacuadas de emergencia para evitar poner en peligro su vida.
Las precipitaciones del martes hicieron que un muro, que sostenía un complejo de cuatro habitaciones y otro de dos, cediera a causa de las lluvias.
Cabe mencionar que desde el 14 de febrero, la Alcaldía del Distrito Central se encuentran ejecutando obras de mitigación para contrarrestar las inundaciones que se dan por el desbordamiento de la quebrada.
La obra en este sector de Los Jucos consiste en una inversión de 46.4 millones de lempiras para la demolición y construcción de tres nuevas cajas puentes, la construcción de un acceso peatonal por la calle principal y el reforzado del lecho de la quebrada con enchapado.
Las 12 familias que fueron evacuadas hasta que se evalúen los daños provocados serán reubicadas temporalmente, informó el alcalde Jorge Aldana.