Tegucigalpa

Violenta confrontación entre encapuchados y colectivos de Libre, en el Alonso Suazo, quedó sin efecto

Hasta el momento, más de 8,000 capitalinos han quedado privados de su derecho sanitario y se espera que se sumen más establecimientos sanitarios cerrados.
25.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de encapuchados de Libertad y Refundación (Libre) se enfrentó con el colectivo que mantiene cerrado en el Centro Integral de Salud (CIS) Alonso Suazo y otro cuatro establecimientos.

La situación se tornó violenta cuando los activistas, del exterior, intentaron abrir el CIS Alonso Suazo.

Durante la pelea, se sacaron machetes, tubos de metal y piedras, lo que generó una gran tensión en la zona.

“Venimos con la intención de liberar estos centros de salud, porque estas siete personas tienen dos semanas de mantener cerrados estos centros de salud. Son gente de Eliud Girón (diputado) y reunidos con gente de los “Calixtos” (Jorge Calix) peliando puestos”, manifestó uno de los representante de Libre que buscó habilitar el Alonzo Suazo.

Crisis de Libre causa violación del derecho a la salud de pacientes

“La presidenta fue clara, hay que defender la gobernabilidad y esto es ingobernabilidad, a esto es lo que le apuestan los Calixtos, condenamos estos actos. Gritan a ‘Xiomara’, pero del diente al labio”, denunció. Los protestantes que siguen con los centros de salud tomados, amenazaron que si los sacaban iban a haber muertos.

“Si vienen de vuelta (los encapuchados), entonces van haber muertos, a mí me vale. Si anduve luchando los 12 años a mí me vale pija y aquí tienen que componer ya van 15 días”, dijo uno de los activistas de Libre.

Agregó que el desinterés de José Manuel Matehu, ministro de Salud, por intentar resolver esta problemática se da porque “él no es del partido y le vale verga”.

¿Ya se pueden tramitar las licencias para conducir? La DNVT habla del tema

Por ahora los centros de salud: Alonso Suazo, Las Crucitas, Villa Adela, Divanna y San Francisco, permanecerán cerrados, pues, el colectivo que buscaba liberarlos no pudo con el grupo de Libre que los mantiene clausurados.

Hasta el momento van más de 8,000 capitalinos que han quedado privados de su derecho sanitario y al parecer se sumarán más, porque no hay voluntad de las autoridades de Salud ni de los colectivos por soltar estos establecimientos sanitarios.