Tegucigalpa

Hay 40% de probabilidad de lluvias sobre la capital

Expertos recomiendan tomar precauciones ante el pronóstico de que habrá más precipitaciones ácidas. La Alcaldía registró más de 10 emergencias el fin de semana
24.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque falta una semana para que lleguen las lluvias de mayo, los pronósticos meteorológicos indican que hay un 40% de probabilidades de que haya más precipitaciones en las regiones central y sur del país.

Según datos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias podrían continuar hasta este miércoles y durante estos días continuará la densa capa de humo que rodea la ciudad, así como el fuerte golpe de calor.

Videos: Lluvia ácida azota Tegucigalpa y expertos explican por qué no exponerse

“El sábado la capital registró una temperatura máxima de 34 grados y se espera que en estos días tengamos unos valores similares entre 30 a 31 grados”, explicó Víctor Ortega, pronosticador de Cenaos.

Las lluvias que descendieron la noche del sábado sobre la capital fueron ácidas y al tener esta condición pueden despertar problemas de alergias para quienes las reciban.

También, movilizó al Comité de Emergencia Municipal (Codem), que reportó más de 10 atenciones durante las dos horas de precipitaciones.

“Las lluvias en el Distrito Central dejaron incidencias como caída de árboles, agua anegada, sobre todo en el anillo periférico y viviendas con filtraciones de agua”, detalló Silvia Pérez, jefa de Prensa de la Alcaldía del Distrito Central.

La cantidad de agua registrada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) superó los 20 milímetros, y en algunas zonas llegó a los 40.Los sectores donde la lluvia fue pertinaz son la salida al sur, colonia San Miguel, Los Robles, anillo periférico y otras zonas de la ciudad.

Centro Cívico puede abastecerse 10 días después de corte de agua

Lo positivo

Con la presencia de las lluvias disminuye la cantidad de humo contaminado que rodea a la ciudad y estas ayudaron a apagar 14 incendios activos.

“El tiempo de lluvia aplacó varios incendios forestales que se encontraban alrededor de la capital, esto es una noticia muy buena para que se acabe toda la densa bruma de la capital”, reportó Nahúm Galo, capitán del Cuerpo de Bomberos