Tegucigalpa

Lluvia ácida azota Tegucigalpa y expertos explican por qué no exponerse

Tráfico, apagones e incidentes viales fueron algunos de los estragos que provocó la lluvia registrada este sábado
22.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de varios días de calor, la primera lluvia que anuncia la llegada de la temporada de invierno cayó la noche de este sábado 22 de abril sobre Tegucigalpa, la capital de Honduras.

La copiosa lluvia ácida provocó tráfico, apagones e incidentes en algunas zonas de la capital, pues varias calles se inundaron y los conductores sufrieron percances viales provocados por vallas caídas debido a la intensidad del agua.

“A esta hora se registran lluvias y chubascos débiles, moderados y fuertes lluvias con actividad eléctrica en diferentes sectores del departamento de Francisco Morazán”, anunció la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) a través de sus redes sociales.

Víctor Ortega, pronosticador de Cenaos, explicó que núcleos convectivos producen las lluvias y chubascos con actividad eléctrica, por lo que durarán aproximadamente una hora, cuando el reloj marcaba las 8:30 de la noche.

Asimismo, advirtió a la población evitar exponerse a la lluvia ácida ya que tiene varios contaminantes que puede provocar problemas respiratorios en las personas.

Niños bomberos son entrenados para convertirse en futuros héroes

Calles inundadas

A través de las redes sociales, los internautas compartieron videos de cómo lucía la capital al momento de registrarse la lluvia.

Según mostraron las grabaciones, varias calles quedaron anegadas de agua, obligando a los conductores a pasar despacio y con precaución por los diversos bulevares.

En otro video se puede ver a varias personas apiladas en un reconocido centro comercial, a la espera de que cesara el agua, mientras los carros avanzaban como podían por la intensa corriente.

Crematorio, el único lugar para tirar desechos sólidos

Efectos de la lluvia ácida

La lluvia ácida es un fenómeno contaminante que se produce cuando se combina el vapor de agua atmosférico con óxidos de azufre y de nitrógeno y forman ácido sulfúrico y ácido nítrico.

En las ciudades también causa una gran corrosión en obras, monumentos o edificios así como también acrecienta el riesgo sanitario de la población que entra en contacto con ella.