TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la falta de empleo, los capitalinos optan por generar su propia fuente de ingresos tomando la decisión de convertirse en emprendedores.
En un espacio alquilado o propio se comienzan a gestar los sueños para sacar adelante a una familia.Según las autoridades de la Gerencia de Atención al Ciudadano, durante 2022 más de 3,500 nuevos negocios se abrieron en la capital y de enero al 20 de abril de 2023 ya se han abierto otros 1,000.
Auge
Los negocios que más solicitan las personas para obtener un permiso de operación son las pulperías, salones de belleza y barberías. También están los comercios que venden al por mayor y detalle y las tiendas que se dedican a la venta de tecnología.
Darwin Barahona, titular de la Gerencia de Atención al Ciudadano, explicó que todo negocio en la capital está obligado a tener un permiso de operación según la ley.
“Este permiso no es más que la licencia que les permite operar una determinada actividad económica en un determinado lugar”, explicó Barahona.También las autoridades han identificado varios sectores o distritos donde se da más el comercio.
Entre estos lugares está la zona comercial de Comayagüela, donde se ubican los mercados, la zona de Palmira y Lomas del Guijarro, así como la colonia Kennedy.
“Es en estos sectores donde se aglutina más el comercio y además es donde se tiene un crecimiento más rápido de los comercios”, agregó Barahona.
Con la desaparición de la pandemia, el comercio se ha reactivado de manera rápida, lo que está generando que más personas lleguen a tramitar un permiso de operación.
Si los pequeños comerciantes llegan mediante el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senpremde) solo pagan 200 lempiras, pero si es un emprendedor que llega por cuenta propia deberá pagar 2,500 lempiras por el permiso de operación.
Se dio a conocer que tener un permiso de operación tiene varios beneficios, entre ellos, solicitar un préstamo en una institución bancaria y también le permite participar de las licitaciones que realiza el Estado.
Tramitar un permiso de operación para un negocio categoría 1 y 2 tarda tres días, y para un negocio categoría 3, que es de mayor impacto ambiental, puede tardar de tres a cuatro semanas.
Compromisos
Para las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) es importante que las autoridades del gobierno creen un clima agradable para la inversión.
“En este momento, sobre todo, son los negocios de servicio en los que están invirtiendo más los capitalinos, entre los que tenemos venta de comida y transporte”, expresó Paola Díaz, directora ejecutiva de la CCIT.
En el primer trimestre de este año se reportó un incremento del 31% de formación de nuevas empresas en el Registro Mercantil de Francisco Morazán.