TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central está creciendo más allá de sus límites. Cada vez las calles están más congestionadas, los edificios se hacinan y la gente anda en búsqueda de un mejor lugar para vivir.
Según las proyecciones de la Alcaldía, la densidad poblacional crecerá más de un 40%, o sea que de 1.3 millones de capitalinos, para el 2050 se alcanzarán los 1.9 millones.
Estas problemáticas llevaron a las autoridades locales a plantearse una solución para cubrir la demanda de ocupación de suelos como de oportunidades laborales.
La idea de la Alcaldía es que la salida a Olancho sea el nuevo horizonte para extender la ciudad y que varias empresas puedan constituirse cerca o dentro de esta zona.
¿Por qué esta salida?
El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Mario Matamoros, explicó a EL HERALDO por qué se eligió esta salida de la ciudad.
“Los grandes desarrollos habitacionales se están dando hacia el sur, pero estamos próximos a que eso termine dado que el suelo es escaso. Con menor grado, pero sí importante es el crecimiento que se está dando para el lado de Olancho y Támara”, informó.
Además afirmó que “el crecimiento deseable y planificado que será hacia la carretera Olancho, es importante entenderlo por la disponibilidad de suelo y por las infraestructuras importantes como la represa Río del Hombre”.
Análisis
Si el objetivo y las promesas de la Alcaldía son ejecutadas a cabalidad, la salida a Olancho gozará de una represa que abastecerá a la población, una de las mejores carreteras y aparte de tener un hospital.
Con esto, cambiaría el panorama que tiene la carretera, porque hoy es un tanto intransitable, hay escasez de agua y queda muy lejano de la ciudad.
Para los expertos en el tema, los esfuerzos de urbanización deberían verse enfocados en la verticalización, porque esto ayudaría a un mejor aprovechamiento de los espacios ya existentes.
“Lo que debemos hacer como sociedad y como gobierno es empezar a fomentar la construcción vertical, que nuestra gente viva en apartamentos de 40 a 50 metros cuadrados y que tengan cerca los servicios, así como las escuelas”, explicó Gustavo Boquín, expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
Desarrollo económico
Por ahora, la salida a Olancho no tiene las condiciones para consolidarse como un referente de economía local, sin embargo, si todos los proyectos se ejecutan será el nuevo foco de inversión.
Para economistas, la idea de expandir la ciudad es positiva porque fomenta el crecimiento monetario y ayuda a la generación de empleo para los vecinos.
“La salida a Olancho es una de las zonas que no ha tenido un gran crecimiento económico; pero el tema de inversión permitirá que sea más habitada, lo que posibilita que existan mayores oportunidades de emprender y dinamizar la economía local”, auguró el economista Elfren Matute.