TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Tiene un familiar con algún tipo de discapacidad que necesite ayuda técnica? Si su respuesta es un sí, a continuación EL HERALDO le detalla los pasos a seguir para hacer una solicitud formal ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Inicialmente, le explicamos que las ayudas técnicas van de la mano con la atención integral en salud que se le da a las personas con discapacidad, así lo planteó el doctor Alexander Dicunta, representante de la institución en mención.
¿Qué es ayuda técnica?
El galeno detalló que son todas las herramientas que facilitan la movilidad a personas con discapacidad como sillas de ruedas, bastones, andadores, muletas, bastones blancos para personas ciegas, incluso colchones de agua.
Y para solicitarlas se puede hacer de forma presencial o agendar la cita vía teléfono a través del número 3217-0022. Si elige la primera opción, debe presentarse al segundo piso de la segunda torre del Centro Cívico Gubernamental (CCG) y llevar fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) o partida de nacimiento.
Además, deberá llevar un certificado médico que haga costar de la discapacidad en caso de esta no ser visible y si es un tercero que hace la solicitud, también deberá presentar su identificación.
Las personas con discapacidad también pueden solicitar un carnet que da fe del tipo de discapacidad que padece quien lo porta. Su vigencia es de cuatro años y la solicitud se hace de la misma forma en que se solicita la ayuda técnica, el único requisito adicional es una fotografía en digital (si el interesado va personalmente no debe llevar la fotografía).
Sus beneficios
El doctor Dicunta indicó que el carnet “no tiene costo alguno para el solicitante y es una estrategia de desarrollo social y protección financiera para las personas con discapacidad”. Lo anterior porque brinda descuentos en transporte, educación y atención médica. También da beneficios como no hacer fila en el banco, acceder a un parqueo, entre otros.