Tegucigalpa

Tras corte de agua operador privado del CCG pide arreglo de pago a la UMAPS

La UMAPS realizará el corte del servicio de agua potable a todos los abonados que adeudan más de dos meses
21.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) realizó hoy el corte del vital líquido a las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

A tempranas horas un equipo de la UMAPS llegó hasta la zona donde, se encuentra el centro de mando del agua para el CCG y ejecutó la suspensión del servicio al cortar el fluido hacia seis edificios, dos plazas y cuatro ½ sótanos que componen el CCG.

Arturo Tróchez titular de la UMAPS reveló que el monto exacto, de la deuda desde abril del 2021 hasta marzo del 2023, es de 2,186,084.39.

De acuerdo con el titular de la UMAPS, personal de la entidad privada que administra el CCG intentó hoy realizar un convenio de pago sin embargo “eso ya no procede”.

“La mayor facilidad a la que accedimos es un pago inicial del 30% de la deuda éste día o en cualquier momento, y el resto en los subsiguientes díez días para saldar la deuda”, epresó Tróchez.

Asimismo en declaraciones anteriores prometió cortes para todos los que adeuden más de dos meses su factura.De hecho, la intensión según sus palabras, es recuperar al menos unos 700 millones de lempiras de los deudores, pese a que la deuda histórica de los abonados supera los 1,775 millones de lempiras.

Según el reporte de facturación publicado por esa entidad en su portal de transparencia, hasta el cierre de febrero el saldo pendiente de los abanados es de 1,775,193,921.61 lempiras.

Asimismo la mayor cantidad de deudores están en el sector doméstico seguido por el comercial, gubernamental, industrial y juntas de agua.

Administración

Hay que recordar que el CCG fue construido con la intensión de optimizar y simplificar la operación del gobierno al concentrar la mayoría de instituciones públicas en un solo lugar, y así mejorar la institucionalidad con mejores servicios a la ciudadanía.

Sin embargo la edificación es un modelo de Asociación Público Privada (APP), lo que significa que un ente privado construyó el complejo con los préstamos y por 27 años y ocho meses las instituciones públicas que lo ocupen le pagarán el alquiler, luego de todo este tiempo, el bien pasará al Estado de Honduras.

Tags: