Tierra Adentro

Platillos con sabor sureño

Una exquisita gastronomía a base de productos marinos, maíz, morro y lácteos que se mezclan para ofrecer al visitante un inolvidable recorrido culinario

FOTOGALERÍA
08.07.2015

El arte culinario es capaz de seducir el paladar y traer a la memoria los más gratos recuerdos, sensaciones y sentimientos de esa cultura gastronómica que nos acogió al nacer y que marca nuestra identidad nacional.

Esa mezcla especial de sabores, aromas e ingredientes que se matizan de una manera especial al calor del fuego de la leña y las manos amorosas de la mujer, es parte de la cultura de la zona sur de Honduras.

Con la inspiración de una fuerte industria camaronera y la producción de frutos como melones, sandías, piñas, mango y caña de azúcar, la gastronomía del sur es variada.

En un recorrido culinario, el visitante se encuentra con una serie de platillos típicos. La sopa marinera (elaborada con pescado, jaiba, camarones y verduras) es el plato típico por excelencia del sur de Honduras.

Su fama es tal que hace algunos años se creó una versión recargada, se trata de la sopa “levantamuertos”, que además de todo los ingredientes de la marinera, se agrega huevos de tortuga y camarón jumbo.

La sopa de garrobo es otra especialidad del sur que atrae a los amantes del buen comer.

Otros platos típicos son la sopa de gallina casera, la sopa de mondongo, el plátano en gloria (a base de plátano maduro) y carne asada en pinchos en las brasas.

Y si de mariscos se trata, ningún recorrido por el sur está completo sin probar el coctel de curiles, un molusco que crece en la arena de los manglares, que se prepara con cebolla y tomate picados, suficiente limón, salsa inglesa y chile y se sirve con galletas saladas.

Ninguno de estos platillos está completo sin el famoso quesillo en capas, un auténtico manjar sureño que no puede dejar de saborear.

Para acompañar estos platillos nada mejor que una refrescante horchata o un vaso de jugo de caña de azúcar y más tarde un pozol en guacal, la bebida típica de Choluteca, elaborada a base de maíz y semillas de morro.

Y no se puede despedir de la cocina sureña sin probar las exquisitas rosquillas y ciruelas en miel, saborear una conserva de leche, un dulce de nance o acompañar una taza de café con pan de rosa, empanadas, rosquillas o tustacas recién horneados. Haga una visita por esta paradisíaca zona, que tiene mucho platillos para deleitar su paladar.