¿Cómo solitar una visa de trabajo para los Estados Unidos?
Tegucigalpa, Honduras.- Cientos de migrantes arriesgan su vida tratando de llegar a los Estados Unidos con el fin de trabajar y darle un mejor futuro a su familia. Sin embargo, existe la posibilidad de lograr este sueño de forma segura.
La visa H-2B, también conocida como visa de trabajo, es un faro de esperanza que permite a los migrantes trabajar de forma temporal, pero legal, en empleos no relacionados con la agricultura.
Lograr este sueño inicia con una Solicitud de Certificación de Empleo Temporal presentada al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) por el empleador estadounidense. Para poder optar a esta visa, es imprescindible contar con una oferta de empleo de un patrono estadounidense.
Una vez que la Certificación es aprobada, el siguiente paso es llenar el Formulario I-129, que debe ser presentado por el peticionario ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Después de que el USCIS apruebe el formulario, si estás fuera de Estados Unidos, para solicitar la visa H-2B deberás acudir a la embajada o consulado de tu país de origen, donde se te agendará una cita.
Ten en cuenta que en el sitio web del DOL se pueden consultar los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos, así como su descripción, duración, ubicación, paga y contacto.
Deberas llenar los Formularios DS-160, DS-156 y DS-157, en los cuales se ingresan datos personales, incluyendo datos laborales, de entrenamiento y de seguridad. En la cita deberás presentar un pasaporte vigente, un número de petición válido (que se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de la solicitud de visa, cuyo costo es de 190 dólares.
El peticionario o empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
Cabe destacar que el período máximo de estadía es de tres años. Después de este tiempo, los beneficiarios de las visas H-2B deberán salir de Estados Unidos por un período de tres meses ininterrumpidos antes de poder solicitar una nueva visa.