Tegucigalpa, Honduras.- Los hondureños que residen en España podrán renovar sus permisos de conducir sin la necesidad de trasladarse a Honduras.
Esto luego de la aprobación de un acuerdo recíproco entre ambos gobiernos para homologar sus respectivos permisos de conducir.
Tanto España como Honduras ahora reconocen de manera recíproca el canje de los permisos de conducir nacionales con el fin de beneficiar a los ciudadanos de estos países para que puedan movilizarse ordenada y legalmente en sus territorios.
El beneficio aplica para los compatriotas que cuenten con su residencia legal vigente, tengan la edad mínima para conducir y apliquen para la licencia con las categorías de vehículos autorizados por ambos estados y hayan solicitado su permiso de conducir cuando residían en Honduras.
En ese sentido, los connacionales deberán cumplir con una serie de requisitos administrativos para formalizar la legalidad de los permisos de conducir vencidos para que puedan renovarse y ser utilizados en territorio español.
Cabe destacar que una comisión asignada de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNVT) estará en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia a partir del 11 de noviembre para apoyar a los compatriotas en el procedimiento.
El embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, informó que el costo para realizar este trámite será de 40 euros.
Explicó a los hondureños interesados que para el método de pago no se aceptará efectivo, solo tarjetas de crédito y débito y enlaces de pago para poder pagar desde bancos de Honduras.
Para agendar citas, los compatriotas deben estar pendientes de las redes oficiales de la Embajada de Honduras en España para las inscripciones, donde se darán cupos a 250 personas por día.
Una vez se realice el trámite, las autoridades correspondientes le explicarán los pasos a seguir para reclamar su permiso de conducir renovado.
Requisitos
1. Copia del Documento Nacional de Identificación (DNI)
2. Copia del número de Identificación de Extranjeros (NIE) o el pasaporte que acredite la legal estancia en España
3. Entregar el permiso de conducir vencido y si no la tiene se revisará en el sistema
4. Realizarse exámenes médicos y psicológicos en España
5. Copia de un recibo público
6. Presentar un correo electrónico
7. Número de celular actual
8. Recibo de pago de la tarifa correspondiente