¿Hambre, sueño, dolor?: una aplicación traduce el llanto del bebé.
Un grupo de investigadores taiwaneses desarrollaron una aplicación que permite decodificar el llanto del bebé y que los padres sepan si se debe a que tiene hambre, sueño, dolor o necesita que le cambien el pañal.
La app Infant Cries Translator, que puede diferenciar esos cuatro tipos de llantos, fue desarrollada por un equipo dirigido por Chang Chuan-yu y el doctor Chen Si-da, del Hospital de Yunlin de la Universidad Nacional de Taiwán. Los especialistas recolectaron durante dos años unos 200,000 llantos de unos 100 recién nacidos que volcaron en una base de datos on line. El análisis de los gritos individuales les permitió encontrar las sutiles diferencias en la acústica.
¿Cómo funciona?
Una vez descargada la aplicación, sólo hay que ingresar la fecha de nacimiento y la nacionalidad del bebé. Luego, pulsar el botón de grabación durante 10 segundos para registrar el llanto del bebé. Esa información se contrasta con la de la base de datos y cinco segundos después se obtiene el resultado diagnóstico que se observa en la pantalla del celular.
'El traductor puede diferenciar cuatro sonidos diferentes de llanto: el de hambre, pañal mojado, sueño o dolor. Hasta ahora, de acuerdo con la opinión de los usuarios, la exactitud de la aplicación alcanza el 92 por ciento para los bebés menores de dos semanas. En cuanto a los menores de uno o dos meses es de un 85% . Incluso para el bebé de cuatro meses, la precisión puede alcanzar el 77%', explicó Chuan-yu.
El traductor está disponible para sistemas iOS y Android a un costo de 3 dólares (unos 70 lempiras).