TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La madrugada de este martes 8 de noviembre se podrá observar un eclipse total lunar en Honduras.
El fenómeno conocido comúnmente como “luna de sangre” será el segundo del año y el último de su tipo hasta el 2025.
Un eclipse es la ocultación transitoria total o parcial de un astro por interposición de otro, en este caso la tierra en su órbita alrededor del sol y la luna.
El evento tendrá una duración total de 3 horas y 53 minutos, pero la totalidad de la “luna de sangre” será 1 hora y 24 minutos, siendo visible totalmente en Asia, Oceanía, Pacífico y América.
LEA: Encuentran muerto y sepultado en fosa clandestina a joven desaparecido en Valle de Ángeles
De acuerdo a Will Ochoa, del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), en Honduras el fenómeno se podrá observar en óptimas condiciones en las regiones del occidente, centro, zona oriental, especialmente en Olancho, el suroriente y la región sur, donde el cielo estará despejado.
No obstante, en gran parte del país existirá un alto porcentaje de nubosidad, aunque podría registrarse parcialmente en sectores del Sur, Occidente y Norte del país, según proyecciones de la licenciatura de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
ADEMÁS: Implantan células cerebrales humanas en ratas para estudiar enfermedades psiquiátricas
“Dado la duración del evento será posible apreciar casi en todas las localidades del país, con mejor ubicación los lugares alejados de la contaminación lumínica y atmosférica (humo y bruma)”, explican los expertos.
Además, explican que el eclipse se podrá ver a simple vista sin ningún instrumento especializado, pero será importante ubicarse en un lugar libre de edificios, montañas, árboles o cualquier otro obstáculo que dificulte observar el horizonte.
TAMBIÉN: Ecologistas arrojan sopa sobre “Los girasoles” de Van Gogh en museo de Londres