TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sexto mes del año trae consigo la despedida de la primavera y el solsticio de verano 2023.
Según explicó Víctor Ortega, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismológicos (Cenaos), el 1 de junio a las 8:57 de la mañana (hora local de Honduras) finalizó la primavera e inició el verano boreal, época del año en que la Tierra se encuentra más alejada del Sol.
Con la entrada del verano también llega el día más largo del año, pues el hemisferio norte recibe más sol que en cualquier otro día por la posición de la Tierra.
Este fenómeno ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación con respecto al Ecuador celeste (23.5°).
En el solsticio de verano el Sol se encuentra aparentemente más desplazado al polo Norte que cualquier otro día del año.
Durante este día es cuando tendremos el mayor tiempo de luz solar en todo el año, por lo que hoy será el día más largo (12 horas con 57 minutos para Tegucigalpa) y la noche más corta para los que vivimos en el Hemisferio Norte.
A partir de este día, los días comenzarán a reducirse y las noches irán ganando minutos hasta el equinoccio de Otoño en el que tanto el dia como la noche sean casi iguales en duración.
Este fenómeno, aunque marca el inicio de una nueva estación, no repercute directamente en las condiciones atmosféricas y tampoco en la vida diaria humana.