En tiempos tecnológicos, cada vez son más las personas que se unen a las redes sociales como una necesidad de nuestra era, donde por medio de estas se comparte hasta el más íntimo detalle de su vivir diario.
La gran incógnita es ¿qué sucede con estos perfiles cuando uno muere o cómo los familiares podrían eliminar la cuenta del fallecido sin tener su contraseña?
Conozca las políticas de las cuatro plataformas más populares, para el deceso de un usuario.
Facebook: Los familiares de la persona fallecida tendrán dos opciones, eliminar la cuenta o solicitar la creación de un perfil conmemorativo.
Para ambos casos se debe facilitar una confirmación del deceso y documentos que confirmen la relación del solicitante y difunto, en la opción de Ayuda.
Además en esta plataforma existe la opción de configurar previamente y nombrar quién será el responsable en caso de muerte.
Twitter: Esta es la plataforma que presenta más facilidades, ya que si la cuenta de un usuario permanece inactiva más de seis meses, se eliminará automáticamente.
Igualmente, existe la posibilidad de acceder y gestionar la cuenta de Twitter del fallecido, en la opción de Ayuda de la red social, acreditando que es familiar directo o representante legal del difunto.
La red social del pajarito le solicitará una declaración jurada que certifique cuál es la relación que tiene con el fallecido, así como una copia del certificado de defunción y documento de identidad.
Por otra parte, existe un cementerio virtual llamado In Memoriam, que es un servicio web que postea tweets en nuestro nombre en caso de morir. Y Tellmebye, que es un gestor de testamentos 2.0.
Instagram: En la red de las fotos, se puede solicitar por correo electrónico la eliminación del perfil de una cuenta.
El servicio de soporte de esa plataforma se pondrá en contacto con el solicitante para pedirle los datos y documentos necesarios para cerrar el perfil.
Google: Creó un Gestor de Cuentas Inactivas que permite al usuario establecer un periodo en el que la compañía notificará a contactos de confianza que ya no usa su cuenta, incluso podrá borrarla tras ese periodo.
Si la persona no utilizó nunca el servicio, el procedimiento podría resultar más complicado.
Aun así, Google revisa y estudia las peticiones para determinar si facilitará el acceso a la cuenta de correo solicitada para su eliminación, pero podría tomar mucho tiempo sin éxito.
Además
Firmas como Legacy Locker, Asset Lock y Deathswitch ayudan a guardar todas las contraseñas por si la persona muere.
Estas webs se encargan de almacenar la información de las cuentas (manteniéndolas firmemente encriptadas), archivos, designa beneficiarios y escribe cartas legales para ser enviadas tras su muerte.
Cada página confirma su muerte con las personas que usted haya designado.