TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- A finales de diciembre de 2021 los vecinos de la ciudad de Texarkana, en Dallas, Texas, Estados Unidos, se sorprendieron con una curiosa “lluvia de peces”, similar a la que se reporta cada año en el departamento de Yoro, en Honduras.
Ante lo inexplicable de la situación, los investigadores Paul Cropper y Sharon A. Hill se dieron a la tarea de indagar lo ocurrido y tras meses de documentación finalmente han anunciado un estudio concluyente.
Ambos expertos recolectaron videos y mapas del tiempo del día en que se vio caer los peces del cielo, además de los testimonios de los pobladores, quienes no cabían en su asombro.
Sharon A. Hill describió el hallazgo como algo “curioso, pero a la vez repugnante”, pues aseguró que los peces provenían de los estómagos de aves cormoranes.
VEA: Honduras: La lluvia de peces, un regalo del cielo para el pueblo de Yoro
La investigadora dijo que los peces fueron identificados como mollejas sábalos y estos serían parte de la dieta de las aves antes mencionadas.
La explicación a la que ellos llegaron es que ese día hubo una fuerte tormenta, que golpeó a las aves cuando se desplazaban volando, obligándolas a vomitar los peces que habían comido o que llevaban como reserva para sus crías.
“Estos pescados son molleja sábalo y los que ‘cayeron del cielo’ parecían masticados”, explica Hill, al compartir fotografías de los peces.
Hill, quien tiene una maestría en Educación en Ciencia por la Universidad de Búfalo en Nueva York, también entrevistó al personal del Aeropuerto Regional de Texarkana, quienes confirmaron que hubo fuertes lluvias ese día y que se avistaron cormoranes sobrevolando el cielo.
La experta además explicó que este tipo de aves es común en países como Holanda, donde los habitantes se quejan de que los cormoranes “vomitan” los peces de los canales por las calles.
Hill dijo también que la investigación estuvo respaldada por el Centro de Biodiversidad de la Universidad de Texas en Austin y recientemente fue publicada en Fortean Times, una revista de ciencia y curiosidades británica.
Y sobre la teoría de que pudo haberse debido a una tromba marina, los expertos descartaron esta aseveración, pues tras solicitar los registros meteorológicos se convencieron que si bien, hubo lluvias y vientos, los mismos no generaron mayor actividad en el lago Wright Patman, el único sitio de donde pudieron haber salido los peces.
LE PUEDE INTERESAR: Pobladores de Yoro reportan “lluvia de peces”; fenómeno ocurre cada año