La mala higiene postural que se produce por los movimientos indebidos que las personas ejercen en la columna vertebral, sobre todo en la parte lumbar, hace que con el tiempo se sufra de fuertes dolores que se convierten en insoportables, y muchos no son candidatos para someterse a una operación.
Con el afán de aliviar esos intensos dolores, la clínica médica Shenalu, que forma parte del Centro Hondureño de Deformidades Óseas (CHDO), tiene disponible desde hace cuatro semanas la máquina DRX 9000. Este es un aparato de descompresión discal que cuenta con lo más reciente en tecnología.
“Se buscaron las mejores opciones desde el punto de vista tecnológico, por lo tanto se decidió hacer una gran inversión en traer al país esta máquina, que es la única existente en Honduras”, manifestó el especialista quiropráctico deportivo de clínica médica Shenalu, Marquí Ojasmar.
Función de la máquina
El padecimiento de malestar en la columna lumbar se da porque el disco comprime la raíz del nervio, esta compresión produce dolor en la que se forma una hernia. La función de esta máquina es descomprimir esta área específica en donde está el disco malo, y así permitir que el mismo se revitalice por medio de la entrada de agua, ya que el disco chupa líquido en el cuerpo, hace que se hidrate y se nutra.
Al revivir el disco, las fibras que se habían dañado empiezan a ponerse bien, por lo tanto la hernia desaparece como por arte de magia.
“Esta es una gran alternativa en el país para la gente que no tiene opción a operarse, pero que desea quitar el dolor; esto lo podrá lograr por medio de esta máquina que le ayudará a quitar el malestar permanentemente”, indicó Ojasmar.
Las hernias
Las hernias se producen en mayor parte en la zona lumbar, que es la parte baja de la columna. El motivo es porque en esta zona existe mayor grado de movilidad de una persona; en la que se generan movimientos indebidos a la columna, lo que hace que se produzca suficiente presión a un disco, haciendo que se degenere.
“Un famoso mal movimiento es cuando la persona flexiona y rota, sobre todo cuando ejercen la acción de rotar cajas. El trauma a repetición con la combinación de flexionar y rotar es fatal para la columna”, explicó el experto.
Una gran cantidad de personas en el país sufren de hernias, el 90% de estas no son operables. “La operaciones no quitan el malestar para siempre, esto ocurre porque las fibras del disco siguen dañadas y el núcleo que está dentro de estas fibras sale; la operación solo extrae las partes que están pegadas a la raíz del nervio, sin regenerar las fibras, solo le da un alivio temporal”.
Las hernias son más frecuentes entre los 40 y 50 años, a esta edad el disco está bien gordo y recibe mucha más presión, ya que la gente está con mucha más energía para trabajar, explicó el entrevistado.
La función del disco
El disco sirve para dar altura entre una vértebra y otra, lo que permite que el nervio permanezca en su altura normal. Este es como un resorte que absorbe todo el peso que va desde la cabeza hasta los pies. Cuando el disco comienza a reducir su tamaño, la raíz del nervio que sale queda apretada, lo que genera dolor.
El tratamiento
Se acomoda en la camilla al paciente, luego se le coloca un arnés en la zona lumbar, de tal mañera que la descompresión se dé en el área. Posteriormente, la máquina especifica en la pantalla el peso con que debe comenzar la descompresión u otros datos importantes.
También la DRX 9000 toma un resonancia y muestra en la pantalla la hernia del paciente, para así llevar un control y ver más adelante la evolución que la persona ha tenido en el tratamiento.
Luego se programa la sección a trabajar; para que el paciente esté relajado, se le pone música o videos. El tratamiento en la máquina es de un tiempo de 28 minutos con 13 segundos.
Al finalizar, se prosigue a pasar por una serie de terapias a base de láser, ultrasonidos y estimulación eléctrica, para quitar la tensión muscular que hay por la descompresión que acaba de recibir. Cada terapia dura un tiempo aproximado de 10 minutos.
Ventajas de la máquina DRX 9000
Someterse al proceso de la máquina es más barato que una operación.- No sufre dolor durante el tratamiento.- El alivio es permanente.- No necesita medicamentos. 'He tenido la satisfacción profesional de ver los resultados de varios pacientes que no podían hacer muchas actividades debido al malestar en la columna, pero que luego de someterse al proceso de la máquina su vida les ha cambiado para bien', adjuntó el especialista quiropráctico deportivo de la clínica médica Shenalu.
Se realizan cerca de 20 sesiones para que el disco quede regenerado, en otros casos llegan hasta 40 sesiones, eso depende de la magnitud del problema lumbar; posteriormente, siguen sesiones de mantenimiento que se realizan una vez al mes, cada tres semanas u otros períodos de tiempo.
Cuidado adecuado de la columna
- Ya no existe la postura de mantenerse solo recto, su cuerpo debe estar en movimiento para que el disco pueda hidratarse
.- Ninguna persona debe estar en la misma posición por más de dos horas.
- No levantar cantidades exageradas de peso a repetición.
- La manera más adecuada de dormir es boca arriba, colocando una almohada debajo de las rodillas, esto le ayudará a aliviar cualquier presión que se produzca en la columna.
- Se debe tener cuidado en flexionar; lo correcto es doblar las rodillas al recoger algo del piso.
- Cuando levanta algo pesado no tiene que estar cargando lateralmente, es decir, de ambos lados, ya que así distribuye un peso anormal en la columna. Lo correcto es cargar los paquetes en el centro, así la presión de peso se distribuye mejor.
'Esta es una alternativa para las personas que no pueden optar a una operación, no se van a defraudar porque los resultados se palpan inmediatamente; vale la pena hacer el esfuerzo que ayudará a mejorar su salud'.Marquí Ojasmar, Especialista quiropráctico deportivo de clínica médica Shenalu.