Tegucigalpa, Honduras.- Tras despedir un octubre rosa enmarcado en la prevención y detección temprana del cáncer de mama, noviembre dio inicio abanderando una vez más la campaña de concientización contra la diabetes.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. En razón de ello, resaltar el hecho que se trata de una enfermedad en alza en Honduras nos recuerda que identificar los factores de riesgo más incidentes se vuelve preciso.
El médico Diego Javier Sánchez , director general del Instituto Nacional del Diabético (Inadi) , informa que “por lo menos un millón y medio de hondureños padecen de diabetes o son propensos a padecerla. O sea, estamos hablando del 15% de la población ”, enfatizando la necesidad de modificar el estilo de vida actual.
Por supuesto, los factores de riesgo son determinantes. “Entre los (factores) que más predisponen a las personas a desarrollar diabetes podemos mencionar el sobrepeso y la obesidad, muchas veces asociados al sedentarismo y la mala alimentación”, detalla Sánchez, quien subraya la importancia de practicar ejercicio físico regular y seguir una dieta. . alimenticia equilibrada y saludable.
Asimismo, el doctor apunta que el componente genético sigue marcando una pausa. “Si la persona tiene un familiar, ya sea, tío, tía, abuelo, abuela, primo o prima que padece de diabetes, cuenta con un 30% de probabilidad mayor de desarrollar la enfermedad”, señala.
Mientras que el porcentaje, según el especialista, se incrementa a medida el lazo familiar se estrecha: “Si se tiene un padre, madre, hermano, hermana, hijo o hija con diabetes, la cifra se incrementa en un 50%, lo que predispone aún más su factor de riesgo”.
En el caso de los hábitos de consumo, Sánchez menciona que la ingesta de alcohol está fuertemente asociada con este mal: “La persona que ingiere bebidas alcohólicas se vuelve más propensa a padecer esta enfermedad ya que el alcohol destruye las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir insulina (hormona que controla los niveles de glucosa en la sangre)”.
Finalmente, las secuelas dejadas por la pandemia alcanzan esta patología. “Haber padecido de covid-19 le provoca al paciente un daño en su páncreas, lo que lo vuelve más predispuesto a la diabetes”, complementa el doctor.
La alimentación en el embarazo
En el caso de la diabetes tipo 1, el doctor explica que esta se origina desde el nacimiento, “muchas veces porque la madre tiene una mala alimentación durante el embarazo y empieza a presentar diabetes gestacional, lo que deriva en que el bebé cuando nace, casi siempre, llega a presentar diabetes”.