Tegucigalpa, Honduras
Al estar expuestos a un entorno laboral sometido a constantes cambios, exigencias y falta de liderazgo, el empleado tiende a sufrir por naturaleza un desequilibrio emocional que pone en riesgo su óptimo desempeño y, por tanto, su crecimiento profesional.
Para Ninoska Silva, licenciada en psicología, aprender a gestionar los sentimientos negativos en el trabajo depende del grado de inteligencia emocional de cada individuo y su capacidad de autocontrol.
Recomendaciones:
1) Motivación. De acuerdo con la experta, una de las principales claves para el manejo de las emociones es la automotivación. Una habilidad para estimularnos y entusiasmarnos con el fin de satisfacer nuestros deseos, metas, objetivos o expectativas sin depender de terceros o eventos externos.
“Esta acción nos recarga de emociones positivas, nunca esperemos una palmadita en el hombro o la frase ‘¡vas muy bien!’ para poder tener la fuerza de continuar”, señala Silva.
2) Encuentre el detonante. Identificar el motivo de nuestras reacciones negativas ayudará a mermar nuestros impulsos agresivos. Usualmente sin darnos cuenta acumulamos enojos que con el más mínimo estímulo se presentan. Piense con “la cabeza fría” y recuerde que no todo el mundo tiene la culpa de lo que le pase.
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3) Evite conflictos. Al determinar un posible inconveniente, Silva sugiere tomar distancia, reflexionar y buscar soluciones previas; y ante imprevistos de los que no tenemos control, buscar un plan B de inmediato reaccionando con acciones positivas y eficaces.
4). Sea proactivo. Cuando esté experimentando un momento de estrés en el trabajo es importante que lo enfrente sin encerrarse en sus propias emociones negativas. Por ejemplo, si se le ha asignado algo que no sabe cómo ejecutarlo sea honesto o bien cuando tenga diferencias con algún compañero o superior, háblelo y pida disculpas si es necesario.
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5)Aprenda a ser positivo. Los pensamientos positivos ayudan a desarrollar o potencializar la creatividad y mitigan las emociones negativas. Para liberar las emociones, la experta recomienda hacer ejercicio, escuchar música o buscar un pasatiempo de su interés. Reprimir las emociones podría dañar su salud.
Técnicas de relajación
1) Haga ejercicios de respiración. La experta señala la importancia de reservar tiempo para el descanso mental y físico a través de técnicas de relajación como la respiración: inhale por la nariz contando hasta cuatro, luego repita el conteo exhalando siempre por la nariz, esto baja la presión sanguínea, promueve sentimientos de calma, aumenta la concentración y reduce el estrés.
2) Haga ejercicios de respiración. Para contrarrestar la inactividad, mala postura y tensión, levante el hombro y muévalo lentamente hacia atrás y luego hacia abajo, cinco veces por cada extremidad. Asimismo, estire las piernas utilizando un mueble de la oficina como apoyo, levantando una pierna a la vez hasta la altura de los glúteos.