TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Emprender, por defecto, implica desafíos. Desafíos gratificantes, pero, al fin de cuentas, desgastantes e intrincados.
Si bien los autónomos experimentados lidian con tratar de establecer su marca, ajustarse para igualar o superar a la competencia y mantener la rentabilidad de su negocio, los emprendedores en gestación afrontan invariablemente el doble de dificultades.
Por ejemplo, deben adaptarse a un mercado en constante cambio. Si hay algo seguro en los mercados actuales es que nada es constante. La tecnología se duplica en poder e incidencia cada pocos meses. Incluso a veces los cambios pueden ser tan repentinos como un huracán que se desarrolla sin previo aviso.
Sea previsor y aprenda a leer el clima comercial relacionado con su empresa. La clave es desarrollar capacidad de visión temprana y flexibilidad al mantenerse al día con todo lo relacionado a su negocio, leyendo noticias y analizando tendencias internacionales que incidan en la naturaleza de su proyecto.
En suma, forme parte del gremio empresarial relacionado y aprenda de la experiencia de otros. No sea rígido. Su mente debe estar siempre abierta al crecimiento, la novedad y enfocada en los gustos y necesidades de los clientes. Por otro lado, solo la creatividad y la innovación pueden hacer que su emprendimiento destaque en el mundo altamente competitivo de hoy.
Son muchas las empresas que se quedan varadas en el camino por falta de estos dos elementos. Utilice conocimiento fresco y habilidades bien desarrolladas para poder competir y conquistar. No permita que otros tomen la cuota de mercado que usted puede alcanzar. Enfóquese en cómo hacer sobresalir a su empresa.
En esa línea, ponga el foco en su equipo de trabajo. No solo es crucial saber escoger colaboradores con mentes creativas y actitudes positivas. Es necesario que tengan la inteligencia emocional para entender el papel que juegan en su empresa y cómo interrelacionarse con el resto de compañeros de forma respetuosa, asertiva y progresista, con mentalidad de empresa. Un personal conflictivo puede tumbar hasta las mejores ideas y destruir imperios. La mente de todos debe estar en sintonía.
Finalmente, los nuevos emprendimientos muchas veces se estancan o quedan ahogados en el papeleo legal inicial, obtención de licencias o procedimientos gubernamentales que avanzan demasiado lento. Puede ser saludable contratar a un abogado para que contribuya a agilizar los trámites. Pero sobre todo, tenga calma. Recuerde que estos procedimientos, por muy engorrosos que sean, tienen un propósito y finalidad.
Sería peor que su emprendimiento avance vertiginosamente solo para después dar de narices contra la pared por no haber cumplido las normativas legales requeridas.
Tener en cuenta estos aspectos es tan importante como el valor de su idea original, obtener financiamiento o capital de trabajo, o tener reservas económicas para momentos difíciles