Empleos

Finanzas personales, el talón de Aquiles de los mileniales

Pese a que ninguna generación previa tuvo tantas herramientas para el control financiero a la mano como los mileniales, sus hábitos financieros no están exentos de errores
07.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El advenimiento del internet, los dispositivos inteligentes y las redes sociales han acompañado también al nacimiento y fortalecimiento de una peculiar e inverosímil generación, los mileniales.

Y es que si usted tiene entre 27 y 42 años, pertenece a un grupo socioetario como ningún otro en la historia humana y, en igual medida, uno que enfrenta retos singulares. No hay ámbito en el que estos retos se evidencien mejor que en las finanzas. Por eso, nos damos a la tarea de enlistar los errores financieros más recurrentes para que usted sepa redirigir sus esfuerzos.

Procrastinar el ahorro

Muchos postergan comenzar a ahorrar a temprana edad y son displicentes en corregir malos hábitos financieros porque confían en que tienen suficiente tiempo y espacio para recuperarse en años posteriores cuando alcancen la cúspide de su carrera o reciban la herencia familiar. Y eso es un grave error.

¿Cómo medir y mejorar el ambiente de trabajo?

Nada hay más cierto que entender que entre más temprano se desarrolla un buen hábito, más fácil se hace sostenerlo en el futuro. Desarrollar el hábito del ahorro desde temprana edad pagará dividendos en años posteriores.

No formar un buen perfil crediticio

El crédito es una espada de doble filo. Si usted logra tener un buen perfil de crédito, obtendrá con facilidad préstamos y ayuda financiera oportuna. Pero si su crédito tiene un bajo nivel, tendrá las puertas cerradas.

A algunos mileniales parece importarles poco forjarse un buen crédito, lo cual es un serio error. Acostúmbrese a manejar su crédito con cautela y sea minucioso en sus pagos. Piense a largo plazo, con la mente puesta en metas futuras que serán más fáciles de alcanzar si mantiene su prestigio crediticio saludable.

Gastar y gastar

Una de las características típicas de los nacidos entre 1981 y 1996 es que, a la hora de gastar, lo hacen a lo grande. Sea por necesidad de validación externa, hábitos poco útiles o por prepotencia, un gran porcentaje de los mileniales están cayendo presa de gastar sus ingresos casi en su totalidad y disfrutar del ocio y vida social como si no hubiese mañana.

Emprendedor: Diversifique y prevalezca

Analice sus balances mensuales para encontrar el equilibrio sano entre el esparcimiento y la previsión. Use herramientas virtuales o un simple papel y lápiz para elaborar un presupuesto ajustado.

No cabe duda, la generación Y es simpática, maravillosa e intrépida. Sepa lidiar con las trampas financieras en esta etapa para que su vida futura no pierda ese brillo y energía tan distintivos