La convulsión demográfica, la digitalización, la velocidad exponencial de la economía y un nuevo contrato social entre empleador y trabajador son los cuatro factores que impulsan los cambios.
Estos son los cuatro factores que están cambiando la formas organizacionales y los pilares sobre los que se construyen el nuevo modelo organizacional.
Son diez las tendencias que marcarán el rumbo del nuevo modelo organizativo: los equipos mandan, el despertar del liderazgo, el impacto de la cultura, el compromiso, los empleados pilotan la formación, design thinking, el nuevo mandato de recursos humanos, esto según Deloitte ha elaborado su informe anual Global Human Capital Trends 2016, que adelanta en exclusiva EXPANSIÓN.
Aquí algunos de ellos
Los equipos mandan: este sugiere la extinción de la tradicional estructura empresarial, donde las ideas y el mandato absoluto estaba en manos de una sola persona o jefe.
Actualmente se está hablando de los network of teams, es decir, pequeños grupos que trabajan en proyectos muy concretos con sus propios retos donde el poder esta descentralizado.
En esta nueva estructura los profesionales entran y salen, trabajan de la mano en un proyecto común y, cuando este finaliza, el grupo se disuelve y pasan a nuevas asignaciones.
El nuevo liderazgo: el concepto jefe ordena ya no funciona, debido al entorno empresarial en el que conviven varias generaciones y la diversidad de género, cultura entre otras.
La cultura: este término en el ámbito laboral está definido como la manera en que funcionan las cosas dentro del lugar de trabajo, y según el estudio continua siendo una problema muy importante para los reclutadores.
El compromiso: un empleado comprometido puede en gran medida marcar el éxito de una empresa, pero con las evoluciones tecnológicas se destacan tres factores para focalizar el engagement:
La intensa competición por el talento de los Millennials, menos leales con las organizaciones que las generaciones precedentes.
También la demanda de profesionales especializados en el ámbito tecnológico para digitalizar las organizaciones; y generar una marca de empleador abierta y transparente que permita al profesional identificarla como el mejor lugar para trabajar.