TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio del trajín diario, es fácil que la pasión por su trabajo tienda a desvanecerse. Las tareas repetitivas, el estrés constante o la falta de desafíos pueden hacer que se cuestione si realmente ama lo que hace.
Sin embargo, mantener la motivación por su trabajo es fundamental para el bienestar laboral y, por supuesto, su crecimiento personal.
Y es que la motivación es como una chispa que impulsa la productividad e inspira a alcanzar mayores metas profesionales. Cuando esta tambalea, es señal de que es necesario tomar medidas para poder revitalizar ese entusiasmo.
Dentro de este concepto, la psicóloga Helen Maradiaga valora la importancia de recordar cómo ha llegado hasta donde hoy se encuentra. Empiece a replantear sus pensamientos o bien, su actualidad.
Para iniciar, cultive un buen ambiente laboral. “Intente fomentar relaciones positivas con sus colegas o jefes, busque oportunidades para colaborar en nuevas actividades y bajo ningún motivo permita estancarse”, priorizó la experta.
Por otra parte, debe mantener un equilibrio entre su vida personal y laboral. Muchas veces el estrés y agotamiento pueden socavar su motivación; y su bienestar tanto emocional como físico juegan un papel fundamental.
Maradiaga sugiere establecer límites entre el trabajo y su vida privada. “Siempre debe destinar un tiempo a actividades que le gusten y lo inspiren a continuar”, finalizó
Señales de que debe buscar un nuevo rumbo
- Si a pesar de sus esfuerzos por recuperar la motivación, siente una profunda insatisfacción con su trabajo, puede ser hora de explorar otras opciones que le brinden una mayor sensación de realización y felicidad.
- Si siente que ha alcanzado un punto “muerto” en su carrera y por más que lo intenta no ve oportunidades claras para crecer profesionalmente y avanzar, entonces debe optar por buscar nuevas perspectivas.
- El estrés crónico, agotamiento u otros problemas de salud relacionados con el trabajo pueden indicar que su empleo en la actualidad no es compatible con su bienestar general y debe divisar otro panorama laboral.
- Si la idea de ir al trabajo cada día le llena de apatía, en lugar de emocionarlo y retarlo, es una clara señal de que ya no se encuentra ejerciendo en el lugar adecuado y debe navegar entre otras posibilidades.
- Si la cultura de la empresa ya no resuena con usted, puede ser difícil motivarse y comprometerse con su trabajo.