Empleos

Digitalice sus competencias: manténgase vigente en el mercado laboral

En un entorno laboral en constante cambio, los colaboradores que poseen competencias digitales están mejor preparados para adaptarse a nuevos desafíos
13.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inmersos en una era cada vez más digital, la tecnología continúa en constante evolución y no para de transformar la manera en que se trabaja.

En este contexto, las competencias digitales se han convertido en un activo valioso en el perfil de cada empleado o candidato con miras a mantenerse vigente, por lo que interesarse por el desarrollo de estas habilidades es una premisa del mercado laboral del hoy y el mañana.

Perfil profesional: ¿Qué quieren las empresas de sus empleados?

Es un hecho que las empresas buscan colaboradores capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías y herramientas digitales. Aquellos que poseen competencias sólidas tienen una amplia ventaja competitiva, debido a que pueden contribuir de manera efectiva a la transformación digital de sus organizaciones.

Y no se trata solo de industrias relacionadas con la tecnología. Hoy en día prácticamente todos los sectores requieren algún grado de competencias digitales. Desde la educación hasta la atención médica, estas facultades son indispensables para mejorar la eficiencia, la productividad y la innovación en todas las áreas que escapen del relego.

Ahora bien, esto no solo implica saber cómo utilizar herramientas y software específicos, sino también desarrollar habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad, esenciales para innovar y encontrar soluciones efectivas a los desafíos actuales y futuros.

¿Eficiencia o productividad laboral? Aquí las diferencias a evaluar

En síntesis, el desarrollo de competencias digitales no es solo una opción, sino una necesidad en el mundo laboral actual. Los colaboradores que invierten en ello no solo mejoran sus perspectivas profesionales individuales, sino que también contribuyen al éxito de las organizaciones que representan.

El desarrollo de competencias digitales no es solo una opción, sino una necesidad para colaboradores y candidatos.

Formas de fortalecer sus competencias

Realizar cursos en plataformas de aprendizaje en línea puede ser una excelente manera de adquirir nuevas habilidades digitales. Estos suelen ofrecer una amplia variedad de temas, desde programación y análisis de datos hasta diseño gráfico y marketing digital.

Obtener certificaciones en áreas específicas de competencias digitales puede ayudar a validar sus habilidades ante posibles empleadores. Por ejemplo, en Google Analytics, AWS (Amazon Web Services) o Microsoft Office suelen ser muy valoradas en el mercado laboral.

Explorar nuevas herramientas y tecnologías por cuenta propia también es opción. Esto puede incluir la experimentación con software, la creación de proyectos personales o la participación en comunidades en línea.

¿Cómo pedir un aumento de salario de manera adecuada?

Integrarse en proyectos colaborativos, ya sea en el trabajo, en la universidad o en grupos de interés, puede proporcionar oportunidades para desarrollar y aplicar habilidades digitales en un entorno práctico.

Participar en eventos, conferencias y grupos de networking relacionados con su área de interés en competencias digitales le ayudará a conocer a profesionales de la industria, aprender de sus experiencias y establecer conexiones provechosas.