TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Año nuevo, metas que alcanzar. En lugar de rumiar los hechos del 2023, dé vuelta a la página y concéntrese en lo que a su alcance está para el año que recién comienza. He aquí un par de sugerencias que le darán una idea clara de los logros razonables y realistas que puede alcanzar en los meses venideros.
Por ejemplo, es necesario que entienda con claridad sus finanzas. Los conocimientos de contabilidad básica son invariablemente útiles para todo emprendedor, aun si tiene un contador personal o todo un departamento de contabilidad a su disposición.
Póngase la meta de conocer bien a fondo sus finanzas este año porque eso le facilitará medir en tiempo real si sus metas comerciales y económicas se van alcanzando y podrá analizar los costos de operación futuros para satisfacer la demanda de sus clientes, así como predecir tendencias financieras. que le permitirá saber dónde invertir más y dónde recortar gastos.
Uno de los retos más complicados y demandantes para todo empresario es ser un líder efectivo. Requiere tiempo y experiencia. Colóquese la meta de mejorar en su liderazgo sin perder de vista la dirección a donde quiere llevar a su negocio.
Aprenda a delegar de forma equitativa las responsabilidades y cargos apropiadamente, inventar nuevos métodos para levantar la moral de su personal en tiempos difíciles y crear un ambiente que estimule la creatividad individual y colectiva.
Puede considerar inclusive tomar cursos en línea sobre cómo ser un mejor líder o adquirir libros cuyo contenido le muestren nuevas formas de renovar y afianzar su liderazgo.
Quizás para alguien laboradicto o muy bien pagado le sea rentable trabajar 60 o más horas a la semana, pero para la mayoría de nosotros, tal parámetro no es ni realista ni deseable. Propóngase este año afinar mejor su horario de trabajo.
Haga tiempo para usted mismo, su familia y amigos. Eso le ayudará a mantener la claridad de pensamientos, algo imprescindible para todo emprendedor moderno. Por igual, busque adquirir nuevas capacidades.
El cerebro es como un músculo literal; si lo usa se mantiene robusto y saludable y si lo usa menos, se atrofia. Con cada comienzo de año viene el ánimo de aprender cosas nuevas.
¿Por qué no aprovecha ese empujón para ingresar a algún curso que le estimule a nivel intelectual? Puede enlistarse para aprender un nuevo idioma o mejorar su nivel de dicción y ortografía, quizás algo de informática y programación o simplemente cursos que le traerán beneficios generales, como aprender a ejecutar un instrumento musical o practicar un nuevo deporte.
Mantener activo su cerebro absorbiendo cosas nuevas y no sólo la misma propaganda y publicidad comercial de los medios hará que su mente se abra a nuevas ideas, liberará endorfinas y se convertirá en una persona más interesante.
Atienda su salud
Mente, emociones y cuerpo. Imposible desligarlos. Su salud mental, emocional y física requieren atención y qué mejor manera que comenzar el 2024 con resoluciones firmes que le permitan mejorar su salud en todo sentido. Elabore un horario específico y desarrolle autocontrol para que la desorganización no impere y le destruya su resolución.