TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La eficiencia laboral es una habilidad cardinal en el mundo profesional contemporáneo. En una era donde las demandas laborales se multiplican y las distracciones están al simple alcance de un clic, optimizar el tiempo se ha convertido en una necesidad imperativa para mantener un óptimo rendimiento en su jornada.
A continuación, enlistamos algunas técnicas que le serán de utilidad si busca gestionar mejor su tiempo y aumentar la productividad en su trabajo.
Primero que todo, sea consciente que la planificación será su mejor aliada. Inicie cada jornada con una lista de tareas organizada por prioridad.
Si le es muy difícil hacer las valoraciones, intente adaptarse al método Eisenhower, que muestra un panorama claro dividido en cuatro cuadrantes: urgentes e importantes, importantes pero no urgentes, urgentes pero no importantes, y ni urgentes ni importantes.
Otras prácticas que prevendrán su agotamiento mental en la jornada son las técnicas Pomodoro o Time Boxing, el primero le permite trabajar en intervalos seguidos de 25 minutos y descansar cinco. Luego de cuatro intervalos, podrá tomarse un receso más largo, entre 15 y 30 minutos, de preferencia.
Mientras que el segundo, consiste en encasillar sus tareas en bloques fijos de tiempo dentro de un rango preestablecido, obligándole a avanzar de la mano del tiempo que tiene disponible.
Identifique y elimine los ladrones del tiempo
- El uso de redes sociales y la navegación sin propósito pueden consumir horas valiosas. Utilice herramientas de bloqueo de sitios web y reserve momentos específicos para su uso, si es necesario.
- La multitarea puede reducir la calidad de trabajo y aumentar el tiempo requerido de cada tarea. Enfóquese en una actividad a la vez para asegurar un desempeño óptimo y reducir la posibilidad de errores.
- Aunque la atención al detalle es importante, el perfeccionismo excesivo puede ralentizar su progreso. Defina estándares de calidad claros y sepa cuándo es suficiente para avanzar a una siguiente actividad.
- Evite posponer tareas importantes realizando otras menos relevantes pero más “agradables” o “fáciles”. Aplique la regla de dos minutos, de ser necesario: si una tarea toma menos de dos minutos, hágala.
- Establezca bloques de tiempo específicos para conversar con sus colegas y comuníqueles su decisión.