Empleos

Redes sociales: Aprenda a posicionar su negocio

El ecosistema actual ha dejado dos opciones para los pequeños negocios: renovarse o morir en un mundo digital
29.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el temporal oscuro de la pandemia, la venta online se convirtió en la única salida para los autónomos y pequeños empresarios. En este punto, todo emprendedor debe manejar tácticas de venta y estrategias, además de conocer las actualizaciones de plataformas como Facebook, X, Instagram, LinkedIn o YouTube, nichos potenciales que cada vez ofrecen mayor seguridad y funcionalidad.

Puntos claves

La estrategia de marketing digital de cualquier emprendedor pasa por diseñar un plan de redes sociales, y aquí una de las principales claves es crear reconocimiento de marca.

Para ello, se debe comenzar con un logo que enganche y sea fácilmente distinguible, teniendo en cuenta que encaje con la naturaleza de su negocio.Un eslogan que sintetice la naturaleza de sus productos o servicios también es imprescindible; tome ideas de cómo lograrlo al estudiar marcas reconocidas y establecidas.

Crear mercadeo visual es vital para explotar su negocio a través de internet. Otra clave es conocer minuciosamente cada plataforma; el uso de apps sociales es siete veces mayor que en navegadores o buscadores.

Si su objetivo es llegar a las audiencias jóvenes, abra perfiles en TikTok e Instagram: estas atraen a los millennials y centennials. De hecho, Instagram es una de las redes sociales de más rápido crecimiento actualmente; en 2023 alcanzó aproximadamente 1,336 millones de usuarios activos mensuales, lo que representó un incremento de cerca de 60 millones en comparación con la cifra estimada para 2022.

Ahora, si usted usa Facebook como nicho de clientes, asegúrese de que en la página de su negocio esté activado el geotagging, lo que le dará publicidad adicional cada vez que uno de sus clientes haga check-in, y ofrezca algún tipo de descuento de por medio.La red X tiene un crecimiento lento; sin embargo, es indispensable para cualquier estrategia digital.

¿Por qué? Es fuerte en información en tiempo real, se puede convertir en el medio de comunicación oficial de las marcas y, en suma, es una red mayoritariamente pública, lo que permite realizar escucha social a través de ella.

TikTok, con 1,040 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, a estas alturas ya debe ser considerada como canal de comunicación y marketing por aquellas empresas que tienen como audiencia principal a jóvenes.

Mantener un tono de voz consistente es crucial para su estrategia de marca. Si aún no tiene uno definido, sea original; las personas prefieren interactuar con otras personas en lugar de con robots. Evite publicaciones robóticas y deles personalidad.

Otra táctica para lograr sobresalir en un ecosistema digital saturado es usar contenido visual atractivo. Suba a YouTube y Pinterest videos y fotografías sobre sus productos, novedades, servicios y ofertas de forma regular para mantener el interés de su audiencia.

Incluso puede apartar un número telefónico exclusivo para usarlo en WhatsApp Business con perfil de negocio, que le será vital tanto para mercadeo y ventas como para atención al cliente.

No olvide asegurarse de que sus números telefónicos, dirección completa y presencia social aparezcan con claridad en toda aplicación relacionada con su negocio.

Las redes sociales tienen un potencial enorme. Utilícelas de forma precisa y meditada con contenido fresco y actualizado que dé a conocer las virtudes de su marca, y su emprendimiento crecerá de forma exponencial

Planifique con anticipación.

Planificar con antelación le ahorrará tiempo y hará que sus campañas sean más efectivas. Decida cuánto tiempo dedicará a las redes sociales cada mes.

Por ejemplo, si dispone de 4 horas, puede planificar entre 8 y 10 publicaciones mensuales. No es necesario que cree todo el contenido usted mismo; compartir contenido de otros también puede ser útil.

Utilice herramientas como Buffer o Hootsuite para programar sus publicaciones y liberar tiempo para otras tareas. Para simplificar el proceso, use una plantilla que haga su planificación más eficiente.

Publique con propósito

Publicar contenido sin un propósito claro no es efectivo. Es necesario establecer objetivos concretos para cada publicación, semana o mes, en función de sus campañas.

En lugar de centrarse únicamente en obtener “Me gusta”, enfoque sus metas en resultados tangibles, como si alguien compró un producto, realizó una donación, compartió su contenido o interactuó con usted de alguna manera.