Habitar

Armarios: ¿Cómo eliminar la humedad y los malos olores?

Un ropero libre de humedad requiere de una combinación de consejos prácticos que más allá de mantener un ambiente seco, emane un aroma fresco y agradable
01.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La humedad en los armarios es, sin duda, un problema maloliente y desagradable que deteriora las prendas y puede perjudicar su salud.

En ese sentido, es esencial implementar algunos sencillos pero efectivos consejos para mantener estos espacios limpios y libres de moho.

En primera instancia, garantice una buena ventilación en su ropero. Abra las puertas con regularidad para permitir la libre circulación del aire. Si esto no es posible, solo deje una pequeña ranura abierta permanentemente.

Limpieza práctica y funcional en pocos minutos

Esta práctica debe ir de la mano con una limpieza periódica para prevenir el moho procedente de la humedad. Vacíe su armario completamente e intente limpiarlo con una solución de vinagre blanco y agua para eliminar los hongos causantes del mal olor.

No olvide dejar secar completamente todas las superficies antes de volver a colocar sus prendas. Con el ropero ventilado y ordenado es ideal apoyarse de absorbentes de humedad naturales.

Coloque bolsitas de carbón activado, bicarbonato de sodio, arroz o gel de sílice en diferentes rincones. Estos ingredientes, con sus propiedades higroscópicas, mantienen el aire seco y fresco, siempre y cuando las cambie regularmente.

Si más allá de eliminar la humedad quiere darle un aroma agradable al lugar, coloque bolsitas de lavanda seca entre sus prendas o aceites esenciales de la planta en pequeños difusores dentro del armario.

La lavanda tiene propiedades antifúngicas, desodorizantes y mantiene a raya a los insectos que podrían dañar su ropa.

Si el olor de la lavanda le desagrada, entonces reemplácela por hojas de eucalipto, jazmín o sus equivalentes en aceites esenciales.

Aunque si estos consejos llegaron muy tarde y sus prendas ya tienen el hedor a “guardado”, expóngalas al sol para refrescarlas con el efecto desodorizante y antibacteriano de los rayos UV.

Espacio eficiente y siempre en orden

Organice su armario dividiendo la ropa por categorías (camisas, pantalones y vestidos) y estaciones (clima). Esto para facilitar la búsqueda y optimizar el espacio disponible. Tenga a la mano la ropa de la estación actual y guarde aparte el resto de las prendas. Además, puede apoyarse de los siguientes consejos:

Organizadores y percheros: Invierta en organizadores y perchas para transformar su armario. Puede utilizar los de tipo cajón para accesorios, ropa interior o artículos de uso poco frecuente.

6 formas de mejorar la calidad del aire en su hogar

Sistema de rotación: Implemente un sistema de rotación para sus prendas. Por ejemplo, cada vez que guarde la ropa recién lavada colóquela al final de la fila para permitirse usar todas las piezas.

Revise y depure: Cada cierto tiempo revise su ropero y deshágase de las prendas que no ha usado en el último año. Puede donarlas, reciclarlas o venderlas, lo importante es no acumular.

Espacios verticales: Utilice estantes adicionales y colgadores de puertas para maximizar el espacio vertical en su armario. Esta estrategia facilitará la visualización y acceso a sus pertenencias.