TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una iluminación adecuada es, sin duda, la clave que le permitirá transformar sus espacios pequeños en ambientes visualmente amplios.
A través de técnicas sencillas pero efectivas, es posible maximizar la claridad y crear una atmósfera funcional, sin dejar de lado el toque acogedor de un dulce hogar.
En este proceso la luz natural siempre será lo mejor, pero si sus espacios carecen de esta opción puede jugar “a capas” con la iluminación artificial para añadir profundidad y dimensión.
De preferencia, elija focos de luz blanca cálida para evocar espacios confortables sin necesidad de sacrificar la claridad. Intente combinar luces de techo, lámparas de pie y apliques de pared para crear ambientes equilibrados. La luz ambiental y la de acento, por ejemplo, se complementan y evitan que el espacio se vea aburrido y plano.
Puede destacar elementos decorativos con apliques dirigidos para añadir un interés visual y crear una sensación de mayor espacio. Las luces empotradas, por su parte, son ideales para ahorrar espacio mientras proporcionan una iluminación efectiva, aunque si desea un estilo de lámpara que por sí misma ya tenga personalidad, las de tipo colgantes son las adecuadas, lo conveniente es elegirlas dependiendo el tamaño del espacio, por la carga visual que generan.
Tome en cuenta que es un trabajo en conjunto por lo que las paredes y elementos decorativos juegan un rol fundamental. Pinte las paredes en tonos claros, neutros o pasteles, para los muebles opte por colores similares para maximizar la reflexión de la luz. Un techo blanco también puede ayudar.
Sáquele provecho a todas las áreas
Mantener un balance entre estilo y funcionalidad permitirá sacar el mayor provecho a cada uno de sus espacios. Una buena iluminación combinada con mobiliario multifuncional hará de su hogar un entorno visiblemente más amplio y ordenado.
Alfombras estratégicas: Apóyese de alfombras para definir áreas específicas dentro de un espacio abierto y así crear la ilusión de diferentes zonas funcionales sin necesidad de paredes adicionales.
Puertas corredizas: Estas no requieren espacio adicional para abrirse, por lo que maximizan las áreas. Pueden ser utilizadas en clósets, baños o como separadores de ambientes.
Almacenamiento vertical: Las estanterías altas y los armarios que llegan hasta el techo le ayudarán a mantener el suelo despejado y organizado sin necesidad de una gran superficie.
Ilusión de altura: Para crear una sensación de mayor altura, cuelgue las cortinas lo más cerca posible del techo, optando por diseños largos que lleguen hasta el suelo.