TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No hace falta obsesionarse con la limpieza diaria para disfrutar de la satisfacción de vivir en un lugar pulcro y ordenado. No obstante, lograrlo sin sacrificar tanto tiempo es una gran ventaja.
El problema de muchos es que, cuando la limpieza es sinónimo de “esfuerzo” y “pereza”, dejan que la suciedad y el desorden se acumulen, y llega un punto en donde no hay más remedio que volcarse en un maratón de aseo.
Planificar a corto plazo pequeñas cosas que pueden hacerse cada día y que evitarán los apilamientos de deberes es la meta. También conviene no olvidar algunos trucos que resultan de lo más efectivos a la hora de mantener limpia la casa.
Básicos
Por muy insignificante que parezca, una cama bien alineada permite que la habitación se sienta siempre lista, sobre todo si viven varias personas en casa.
Lo ideal es la cooperación entre todos, incluida la limpieza diaria, es importante cuando se llega cansado del trabajo en busca de recostarse.
Estirar y colocar bien las sábanas o el edredón cada mañana le llevará menos de cinco minutos. No hay nada que provoque tanta sensación de desorden y suciedad como entrar en una cocina y ver el fregadero lleno de sartenes, platos y cacerolas sucias, con restos de comida.
Procure lavarlos después de cada comida, impidiendo que se apilen. Otra buena idea es dejar todo en orden cada noche.
Por otra parte, si el plan es evitar que se acumule la suciedad que dejan los zapatos y demás en el suelo, conviene no esperar a que las pelusas circulen libremente para barrer, trapear o aspirar. El uso diario y ligero de estas herramientas impide que demore más tiempo en cada pasada.
Otros tips que le será de utilidad
-Si no dispone de demasiado tiempo libre o simplemente no desea dedicar sus fines de semana a limpiar la casa, el quehacer diario rápido es su mejor opción. Trate de armar una rutina que reúna pasos sencillos que pueda realizar temprano por la mañana.
-Levantarse unos minutos antes le permitirá dejar menos oficio para el resto del día. Las mañanas son oportunas para dejar limpia la fachada.
-Generalmente, las mujeres suelen desarreglar parte de su clóset cada mañana mientras buscan qué ponerse. Dejar alineada la ropa la noche antes le evitará este retroceso.
-Un baño pulcro es importante. Y la mejor forma de mantenerlo así es a través de los buenos hábitos diarios. No espere a que el mal olor o los papeles en la cesta se acumulen.
-Por fortuna, los armarios no requieren una limpieza diaria. Procure darles mantenimiento los fines de semana.