Habitar

Psicología del color: Los tonos que reaniman el hogar

Explore el impacto de diferentes colores en el diseño de interiores y aprenda a elegir los tonos adecuados para crear ambientes que fomenten la calma y el equilibrio
14.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Alguna vez se ha preguntado por qué se siente tan lleno de energía al entrar en una habitación con un esquema en rojo vivo, o tan tranquilo en un espacio con tonos neutros? Es probable que se deba a la psicología del color y su impacto en las emociones.

Este campo de estudio se usa ampliamente en la marca y el marketing, pero también es una poderosa herramienta de diseño de interiores que posiblemente tiene más influencia en el estado de ánimo de una habitación que cualquier otro factor.

El azul, por ejemplo, es uno de los matices más influyentes del espectro, según la psicología del color. Sus variantes profundas y atrevidas, como el azul marino y el azul real, son excelentes para evocar confianza y están asociadas con cualidades como la lealtad, la confianza, la paz y el éxito.

Revitalice su apartamento y dele carácter a su diseño

Los tonos más claros de azul infunden una sensación de calma. Son ideales para dormitorios, baños y espacios destinados al descanso. El gris, por su parte, es uno de los colores más versátiles.Se cree que influye en las percepciones de seguridad, inteligencia y solidez.

También se dice que genera una sensación de calma y compostura, una cualidad ideal para hogares familiares con niños activos. Sin embargo, al igual que con cualquier color, los resultados dependen en gran medida de cómo se utilice el tono. Puede ser suave y delicado o fuerte y seguro.

Al elegir el color para su hogar es clave pensar en el tipo de atmósfera que desea recrear.

Las paredes pintadas en un bloque gris mate que domine la habitación actuarán como un perfecto contraste con el resto de los accesorios del hogar.

El verde, por su parte, es un tono positivo que estimula pensamientos de equilibrio, crecimiento y restauración, según la psicología del color. Inmediatamente evoca la naturaleza. Cualquiera de sus variedades es ideal para recintos de estudio o cocina.

Hay un efecto real?

El color nos afecta en todos los niveles: emocional, físico y mental. Es lo primero que nuestro cerebro registra, incluso antes que las formas o texturas. La parte de nuestro cerebro que capta el color está en el sistema límbico, que maneja nuestras respuestas emocionales.

-Al descubrir cómo nos afecta, podemos aprender a usarlo con un efecto positivo para crear un hogar armonioso, fomentar determinados estados de ánimo, inducir una sensación de bienestar y también provocar comportamientos particulares.

Casas pequeñas: opte por espacios multifuncionales

-Representa la compasión, la crianza y el amor, y dependiendo del tono, puede hacer que una habitación sea divertida, femenina y cálida.

-Está asociado con la alegría, la felicidad, el intelecto y la energía. Es una excelente opción para cocinas, comedores y baños.

-En sus tonos más oscuros, es dramático, rico y sofisticado. Puede dar profundidad a un esquema de diseño y está asociado con el lujo y la creatividad.

Tags: