Utilidad

Los efectos de esos restos de comida...

Atienda a tiempo las manifestaciones de la gingivitis

03.09.2013

La gingivitis es una enfermedad bucal, generalmente bacteriana, que provoca inflamación y sangrado de las encías. Esto es causado por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Según la odontóloga Ana Cárdenas, la gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes.

La placa es un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las áreas expuestas del diente. La placa es una causa importante de caries dental.

'Si la placa no se quita se convierte en un depósito duro denominado sarro (o cálculo), que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que estas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles. Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales'. Muchas personas tienen algún grado de gingivitis.

Esta generalmente aparece durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta debido a los cambios hormonales. Puede persistir o reaparecer con frecuencia, según la salud de sus dientes y encías.

Atención


El odontólogo empleará un explorador para examinar minuciosamente las encías, con el fin de determinar si usted tiene gingivitis o periodontitis. Aunque generalmente no se necesitan exámenes adicionales, se pueden tomar radiografías de los dientes para ver si la inflamación se diseminó a las estructuras de soporte de los dientes; el objetivo es reducir la inflamación.

El odontólogo hará una limpieza, para lo cual puede usar diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes. La limpieza profesional hecha con cierta regularidad es importante para quitar la placa que se puede formar.

¿Cada cuánto debe hacerse una limpieza?

Muchos odontólogos aconsejan hacerse una limpieza dental profesional por lo menos cada seis meses, para apoyar al cepillado, el uso del hilo dental y enjuagues bucales antibacterianos de uso diario.

Síntomas

-Sangrado de las encías

-Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías

-Encías inflamadas que son sensibles al tacto

-Úlceras bucales