Motores

¿Balineras de rueda dañadas? Reparación ineludible

Los carros modernos dependen de la confiabilidad y duración de estos componentes para que su funcionamiento general se mantenga óptimo. Esté alerta y no descuide las balineras
09.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Balineras, rodamientos, cojinetes... sinónimos que nombran uno de los elementos más sufridos, robustos y nobles en toda máquina moderna.

Sea que formen parte de los ejes internos del motor, de la transmisión, de las juntas homocinéticas (flechas) o de las ruedas mismas, el papel esencial de los rodamientos no se puede minimizar.

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Y en especial este último grupo, las balineras que van en los ejes de las ruedas, requieren nuestra atención pues su fallo puede significar la imposibilidad de operar su vehículo o peor aún, una catástrofe. ¿Cómo avizorar un fallo en los cojinetes y prevenirlo? A continuación le damos las recomendaciones de los expertos:

1. Si la edad de su vehículo es mayor a seis años o si su kilometraje sobrepasa el umbral 120,000, haga revisar las balineras de ambos ejes trasero y delantero cuanto antes. Inspeccionar y detectar una falla a tiempo puede ahorrarle daños posteriores. En algunos casos, la falla crítica de estos rodamientos ha llevado a pérdida de control de la dirección y/o ruedas que se separan de la carrocería, lo que termina en accidentes graves o hasta fatales.

2. Esté atento a los sonidos extraños. Si al poner en marcha su vehículo usted escucha un sonido grave, como de lijado o fricción de metales y este parece provenir de la parte baja delantera o trasera, es muy probable que los cojinetes de rueda ya agotaron su vida útil. Lo mismo aplica si el sonido es un chasquido agudo de metales friccionados. Haga revisar y cambiar los rodamientos inmediatamente.

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3. Puede revisar fácilmente el estado de las balineras de eje justo al final de un viaje. Intente sentir la temperatura de cada rodamiento tocando con cuidado la parte externa que encierra la balinera. Si un eje se siente notablemente caliente (no por el uso normal de los frenos), es alta la probabilidad que dicha balinera ya está fallando y lo mejor es visitar a su mecánico para una inspección apropiada.

4. Otra forma práctica de revisar estos rodamientos es levantar su vehículo con un jack y hacer girar cada rueda. Si usted siente que hay cierta resistencia inusual y no es por problemas de disco o tambor de freno ni por fricciones, puede apostar a que seguramente debe reemplazar las balineras.

De ser posible, la mayoría de los fabricantes recomiendan lubricar apropiadamente ambos ejes, delantero y trasero, como mínimo cada 50,000 kilómetros.

5. Aunque sólo sea una balinera la que da señales de deterioro, la práctica correcta es reemplazar ambos cojinetes pues si uno está dañado, el del otro extremo está a punto de fallar. Esto es válido para ambos ejes.

6. El polvo es letal. Aún pequeñas partículas de polvo que entren en el mecanismo interno de un rodamiento le acortan su vida útil. Asegúrese que las balineras de su vehículo estén apropiadamente selladas y lubricadas para mantener afuera polvo y agua.

7. Cuando sea tiempo de reemplazo, tenga sumo cuidado para no ensuciar o dejar caer los recambios porque una mínima variación en el estado interno o externo es destructivo para una componente como estos de alto rendimiento. Asegúrese que a los recambios se le aplique la correcta grasa recomendada por el fabricante y que la instalación sea hecha en un lugar limpio y con las herramientas correctas. Nunca golpee o violente una balinera para hacerla encajar.

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