Motores

Cinco habilidades mecánicas simples para enseñar a sus hijos en casa

Aproveche el tiempo libre en casa para enseñar a sus hijos habilidades mecánicas básicas que les serán útiles de por vida
28.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aproveche el tiempo libre en casa para enseñar a sus hijos habilidades mecánicas básicas que les serán útiles de por vida. Desde cambiar una llanta hasta revisar niveles de lubricantes, estos conocimientos les darán confianza y les permitirán cuidar mejor su vehículo en el futuro.

Cómo cambiar una llanta

Este es uno de los pilares que todo conductor, hombre o mujer, debe saber. Primero muéstreles las herramientas para que las reconozcan por nombre y función y luego ejemplifique, con la ayuda de ellos, cómo aflojar las tuercas de las ruedas, usar el jack o gata para levantar el vehículo y efectuar todo el proceso de principio a fin.

Aproveche a enseñarles cómo revisar el estado de las fricciones y discos de freno mientras cambia la rueda. Sus hijos jamás olvidarán su enseñanza.

Limpieza del interior y exterior de su vehículo

Otro aspecto sencillo que sus hijos pueden aprender bien durante esta cuarentena es a limpiar exhaustivamente el exterior e interior de su vehículo. Deben aprender a ahorrar agua y a saber qué químicos usar y cuáles evitar para no dañar el acabado exterior y el interior del carro.

Guía práctica para mantener el óptimo estado del aceite de su motor: ¿Cómo elegir el adecuado?

Ecendido de emergencia

En algún momento toda batería se agota y es imprescindible saber cómo encender el motor de un vehículo cuando el acumulador falla. Enseñe a sus hijos a identificar los bornes negativos y positivos de la batería y el orden correcto para conectarla con la batería de otro vehículo mediante cables jumper y luego efectuar el proceso paso a paso de forma segura.

Aunque no se recomienda porque puede dañar algunos componentes, si su carro es mecánico y ante una verdadera emergencia, puede enseñarles como cuidadosamente pueden arrancar el motor empujando el vehículo y en segunda marcha. Este conocimiento les será muy beneficioso ante una eventualidad.

Revisar niveles de lubricantes y refrigerante

Algo básico y muy fácil es mostrarles a sus hijos la importancia de revisar el nivel y estado del aceite de motor. Enséñeles cómo identificar cuando el aceite está bajo de nivel o ha perdido la viscosidad y como rellenar de ser necesario.

Lo mismo es necesario conocer sobre otros líquidos, como el fluido de frenos, lubricante de caja y el refrigerante del radiador. Deje claro las medidas de seguridad en estos casos y cómo efectuar estas revisiones sin causarse daño personal alguno ni afectar los componentes de su vehículo.

Correcto uso de las herramientas

Mientras educa a sus hijos en los aspectos básicos de la mecánica, aproveche a hacerles ver la importancia de usar herramientas de calidad, apropiadas para el trabajo específico, que las identifiquen correctamente y por qué es mejor usar repuestos homologados y originales.

Entender bien estos conceptos básicos hará que sus hijos tomen decisiones acertadas cuando se enfrenten a desafíos con sus vehículos en el futuro.

Déjelos equivocarse y tenga paciencia

Si sus hijos pequeños tienden a aburrirse mientras usted les transmite estas habilidades, sepa que es natural pues las nuevas generaciones están acostumbradas a la inmediatez y quieren siempre pasar la página rápido.

Tenga paciencia. No les enseñe todo en una sola sesión. Hay suficiente tiempo. Si se equivocan, tómese el tiempo para corregirlos con amor. Es más, mientras les imparte este conocimiento aproveche para inculcar valores morales y espirituales en sus hijos tanto en palabras como en ejemplo.