TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mantener la pintura del auto intacta, sin ningún arañazo o raspadura, es prácticamente imposible. Por mucho cuidado que se tenga, antes o después aparecerá una antiestética raya surcando la carrocería.
Antes de ponerte manos a la obra para limpiar un arañazo por tu cuenta tienes que valorar la posibilidad de éxito. No todos los arañazos pueden solucionarse recurriendo a tus habilidades personales o los resultados no compensan el esfuerzo.
El tiempo que haya pasado desde que apareció el rasguño, su profundidad y tamaño son determinantes a la hora de decidir si merece la pena acometer la misión.
No es lo mismo reparar un arañazo reciente que otro que ya lleva tiempo: el óxido y la suciedad pasan factura y el resultado no será el mismo, por mucho empeño que se ponga. La profundidad del arañazo es solo uno de los factores determinantes para eliminar el rasguño.
LEE: Alerta a los ruidos: pueden ser señal de fallas en tu automóvil
Los coches tienen varias capas de pintura, habitualmente tres: una imprimación, que se aplica sobre la chapa para prevenir la aparición de óxido y corrosión, una capa de color y, por último, un barniz.
Por eso ocurre como con las heridas sobre la piel: cuanto más profundo sea un arañazo, más difícil será disimularlo. En las tiendas de repuestos de auto hay diferentes soluciones para hacer desaparecer los rasguños de la carrocería.
En cualquier caso, son remedios cuya eficacia está condicionada por el tipo de arañazo de que se trate: acudir al taller puede ser obligatorio en algunos casos.
El “rubbing” es el producto más utilizado y los resultados son más que aceptables siempre que el arañazo no sea muy profundo; en tonalidades claras el acabado es sensiblemente mejor. Hay distintas opciones de pulimento, dependiendo de lo que se quiera conseguir.
ADEMÁS: Llegan las altas temperaturas, revisa tu carro para evitar desperfectos
ENTÉRATE
Recuerda lavar tu vehículo periódicamente. Para conservar el brillo de la pintura y eliminar residuos externos como el polvo, es recomendable lavar frecuentemente el vehículo de una manera tradicional, al menos, una vez cada dos semanas.
CUIDADOS
Ten precaución con los paños secos. Al tener poco tiempo, y con el afán de limpiar rápido el vehículo, es habitual que se utilicen paños secos para eliminar la suciedad. Sin embargo, esta práctica termina siendo perjudicial, ya que crea pequeñas rasgaduras en la pintura.
Si la falta de tiempo es un problema y lavarlo no se vuelve una opción, es recomendable una rápida limpieza con paños húmedos.