TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En zonas geográficas como la de nuestro país se reconoce que la calidad de los combustibles no es siempre la mejor.
Entonces, para ayudar a mermar esa limitante, hay que tomar en cuenta cada factor adicional que pueda ser incidente, como el nivel en que permanece el combustible en el tanque de su vehículo.
Primero es preciso analizar las funciones del combustible en un motor de combustión interna. “Su principal cometido es provocar esa combustión que impulsa al motor y a sus dispositivos de funcionamiento”, explica Francisco Nájera, gerente de Operaciones de Autec.
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Asimismo, el experto detalla que los combustibles contienen aditivos que protegen y prolongan la vida útil de las partes internas del motor, funcionando, además, como un enfriador indirecto de la cámara de combustión y sistemas de almacenamiento.
¿Cuál es el indicador?
Considerando que el combustible genera la energía que mueve al vehículo, es importante que el nivel del tanque se mantenga siempre arriba de la mitad, sugiere el especialista. Esto para evitar un exceso de evaporación de gases.
También se aconseja utilizar el combustible de mejor calidad al que se pueda acceder, ya sea regular o superior. “Este punto es muy influyente; hay que contar con gasolina certificada para que el desempeño del motor de nuestro vehículo no se vea afectado”, complementa Nájera.
Como protector de piezas internas de motor y tanque, la concentración de contaminantes e impurezas es normal en todos los combustibles.
“Se considera que entre mayor cantidad de combustible llevamos en el tanque, mejor será la recirculación de estas partículas. Así evitamos la concentración de sedimentos y residuos a lo interno”, puntualiza.
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Finalmente, Nájera añade que también hay piezas que presentan fallas de desgaste a futuro cuando los niveles de combustible se mantienen con frecuencia por debajo del medio tanque, “hablamos de flotes y marcadores de niveles de combustible”, afirma.
SISTEMA DE RETORNO
Recorrido. Hablando de la propiedad de enfriamiento que tiene el combustible, “este ingresa a la cámara de combustión, pero no es consumido en su totalidad; siempre hay un porcentaje que retorna al tanque y lo hace con una temperatura alta.
Entonces, para que los componentes dentro no se recalienten y generen fallas a futuro (la bomba, los filtros y otros), sigue siendo importante mantener un nivel de combustible que sobrepase el medio tanque”, resalta el experto.
PUNTO CLAVE
El tanque lleno ayuda al ahorro de combustible. Muchos habrán escuchado que “entre más lleno permanezca el tanque, más significativo será el ahorro”. El experto aclara que “sí, entre menor sea el espacio del tanque que quede vacío, menos combustible se evaporará”.