TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La compra y venta de vehículos usados es un negocio más que vigente y funcional. Sin embargo, más allá de generar ingresos significativos y opciones para todos los gustos y necesidades, puede significar una moneda al aire en temas de seguridad.
Panoramas como el actual nos recuerdan constantemente que prevenir siempre es mejor que lamentar. Simular ser un cliente interesado es una modalidad popular que utilizan los delincuentes para el robo de vehículos, y muchas veces el perjuicio escala al punto de llegar a afectar la integridad física y la vida de las víctimas.
ADEMÁS: ¿Ya es tiempo de hacer un cambio de aceite a tu vehículo?
Generalmente, estos estafadores se contactan con el propietario y lo citan en algún lugar para supuestamente ver las condiciones del automotor. Allí aprovechan para someter al vendedor y despojarlo del bien. Otros llevan a cabo todo el proceso de negociación hasta que al momento de pagar comienzan a surgir las irregularidades.
BLINDA TU SEGURIDAD
Disminuir el riesgo de caer en situaciones desagradables y experiencias de cuidado es posible. Hay recomendaciones básicas que debe tener en cuenta al momento de involucrarse en un caso de compra y venta de vehículos.
Primero que todo, tienes que investigar el perfil del posible comprador. Rastrearlo en internet y en redes sociales hace posible tener una referencia de quién es la persona, qué hace y con quiénes se relaciona. Verifica que sus datos básicos sean reales antes de programar una cita presencial. Y, ojo, evita los intermediarios.
Además se sugiere no entregar tus datos personales a un desconocido. Evita dar información relevante como la dirección de tu casa o trabajo, detalles de tu vida privada o de tu familia, y tu número de identidad. A menos que tengas una referencia directa y confiable de la persona, abstente de hablar de más.
Por supuesto, regla de oro es no asistir solo al encuentro con el comprador o vendedor. Hazte acompañar de alguien de confianza, preferiblemente que sepa de temas de mecánica y negocios. No accedas a altas horas de la noche o demasiado temprano por la mañana. Y asegúrate de hacer la cita en un lugar abierto y público.
MIRA: Sistema de suspensión: mantén tus amortiguadores en perfecto estado
Controlar la prueba de ruta, si decides aceptar que el posible comprador la haga, es innegociable. Esta debe hacerse dentro de un lugar seguro y controlado, con cámaras y/o personal de seguridad disponibles. Tú y tu acompañante deben permanecer a bordo del vehículo en todo momento.
Definir desde un principio el método de pago es esencial. Si el comprador pretende cancelar con cheque, invítalo a cambiarlo antes y luego hacer el depósito. Recibir dinero en efectivo, cuando se trata de grandes cantidades, no es óptimo. En otros casos, sugiere mejor una trasferencia bancaria. Y evita los planes de pago.
Finalmente, cuando vendas tu carro certifica el estado del mismo al momento de la venta. Realiza un peritaje y guarda el informe para que de esta manera, si meses después el nuevo dueño se queja de alguna falla, tú puedas argumentar con pruebas en qué estado se encontraba el coche cuando se lo entregaste.