Tegucigalpa
Al encenderse el indicador de reserva de combustible en el panel de instrumentos del vehículo, comienza la cuenta regresiva para cualquier conductor.
De acuerdo con César Rodríguez, jefe de taller de Grupo Q, circular con el depósito de reserva a largo plazo compromete el óptimo funcionamiento de la bomba de combustible destinada a succionarlo para que llegue hasta los inyectores.
Asimismo, la refrigeración de la bomba la hace el propio combustible y una succión defectuosa provoca que las burbujas de aire se cuelen en el circuito perjudicando el enfriamiento, además de empobrecer la mezcla y paso del aire y combustible.
Sumado a esto, al utilizar con constancia la reserva el sistema succiona todas las partículas de suciedad y sedimentos del combustible alojándolas en el sistema de inyección y motor.
En cuanto a mantenimiento preventivo, Rodríguez hizo énfasis en mantener en perfecto estado el filtro de combustible, ya que al estar obstruido puede comprometer el rendimiento del motor, incluso su mal estado supone un aumento de consumo y problemas en la potencia del propulsor, sobre todo a altas revoluciones.
Para un correcto mantenimiento se debe seguir el calendario de sustituciones propuesto por cada fabricante.
¿Cuánto dura la reserva?
Esto dependerá del modelo y del volumen de cada depósito. La reserva equivale al combustible necesario para que razonablemente podamos llegar a una gasolinera.
En la mayoría de vehículos, según estimación del experto, ronda entre los 40 y 50 kilómetros. Recuerde que el número de kilómetros que aún puede recorrer, según el panel de instrumento, se basa en la media de consumo en un período de tiempo (y kilómetros) determinado.
La estimación no es confiable, esta variará según las condiciones de circulación previas a llegar a la reserva. Por ejemplo, si tenemos que cruzar una ciudad para llegar a una gasolinera, la estimación sería demasiado favorecedora porque los consumos en el trayecto urbano no serán equiparables a los consumos en carretera abierta.
El bajo nivel de combustible produce un sobreesfuerzo en la bomba de aspiración