Motores

Por seguridad y economía, cuida tus neumáticos

En casa de forma regular, y al menos una vez al mes con un experto, asegúrate que las llantas de tu auto funcionan a la perfección
15.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Revisar el auto es una obligación de todo conductor y uno de los puntos más importantes en el constante monitoreo del vehículo, es el de las llantas.

Por seguridad, los neumáticos se deben de examinar constantemente y se puede hacer de forma visual, cerciorándote de la ausencia de grietas y malformaciones, o especializada, es decir, con un experto que, por lo menos una vez al mes, calibre la presión y vea la profundidad de la banda de rodadura -conocida como dibujo- que debe ser mayor a los 1,6 mm.

Si es necesario cambiar los neumáticos, también se debe de tener en cuenta los tipos que hay en el mercado, los cuales suelen ser divididos por su estructura y diseño.

LEE: Alerta a las señales de corrosión en el radiador de tu vehículo

La primera tiene que ver con la tecnología interior y está categorizada en diagonal, cuyas fibras están colocadas diagonalmente, y radial -la más común- cuya armadura interna se apila de forma transversal.

Después entran otras características como el dibujo, en la que dependerá mucho el uso y estilo del auto. Los más comunes son los de patrón simétrico, ideales para la conducción en ciudad, los de patrón direccional o mixto, que suelen adaptarse de buena forma al manejo en asfalto y en terrenos de tierra, así como los asimétricos, que cuentan con líneas que expulsan el agua.

ADEMÁS: Sobre dos ruedas: la seguridad es lo más importante

Otros tipos de neumáticos a considerar, pero que son poco usuales en el mercado nacional, son los de temporada, que usualmente son utilizados para rodar en nieve, y los runflat, que tienen la capacidad de ser funcionales aun con ponchadura.

Para facilitar su identificación al momento de comprar los neumáticos, te puedes fijar en las líneas de tus gomas viejas.