Motores

Prioriza el cuidado del sistema eléctrico de tu vehículo

Este es uno de los mecanismos más importantes y responsable de múltiples funciones. Realizar una debida instalación y procurar las revisiones preventivas es cuidar del sistema eléctrico de tu carro
21.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para que la batería de tu vehículo tenga un tiempo de vida largo es fundamental comenzar a priorizar el conjunto del sistema eléctrico. Y aunque son los expertos los más capacitados para actuar, tú como conductor habitual puedes hacer tu parte.

Debes tener presente que este sistema es responsable de múltiples funciones en la operación del coche; como los comandos de conducción, las luces y la comunicación en los distintos componentes electrónicos. Y hay hábitos que debes considerar, sobre todo si buscas ahorrar dinero por posibles reparaciones.

En el caso de los vehículos particulares, lo ideal es realizar mantenimientos preventivos cada tres meses en los que se constate, además del sistema eléctrico, el estado de la batería. En el caso de las unidades de servicio público, la recomendación es acudir al taller cada mes.

El proceso de instalación de la batería puede tener un impacto directo en su rendimiento. Es importante conocer el vehículo y no forzar o adaptar una unidad diferente a la planteada en el manual de usuario. Asimismo, para preservar su vida útil evita sobrecargarla directamente con otros accesorios y medir sus consumos que, en todo caso, no deben superar los 200 mA.

La batería constituye un importante órgano del automotor y es una de las partes que más se ve afectada por malas prácticas. Esta se debe instalar de acuerdo con requerimientos específicos.

El alternador, responsable de cargar y reponer la energía en la batería, es otro de los puntos relevantes. Garantizar que su carga se realice entre 13.5 y 14.6 voltios es prioritario a la hora de verificar que está funcionando correctamente.

ADEMÁS: Conoce tu carro: señales que debes atender permanentemente

Si las cifras se encuentran por debajo o por encima de ello, podrían generar problemas de descarga o sobrecarga, respectivamente.

Por último, es importante que, de la mano de un experto, se supervise que después del mantenimiento el radiador esté alineado del ventilador para evitar que quede direccionado hacia la batería, ya que el calor puede deteriorarla.

Se debe revisar las conexiones, que no presenten sulfatación, deterioro por malos empalmes, cables no aislados y, sobre todo, que tengan un buen ajuste.

LEE: ¿Cuánto dura la vida útil de la batería de tu carro?

PRECAUCIÓN

Ten cuidado para prevenir incendios. No permitas que personas sin conocimientos técnicos manipulen el sistema eléctrico para la instalación de accesorios. Unos cables mal conectados o peladuras en el sistema del cableado pueden generar desde un daño irreparable en los accesorios hasta un grave incendio.

OTROS CONSEJOS

Agregados. Otras recomendaciones de los profesionales para cuidar del sistema eléctrico del vehículo son: controlar el nivel de agua destilada en la batería, desmontar la batería y llevarla a un lugar especializado para una carga lenta y controlada si esta se ha descargado completamente, no dejar la radio o luces encendidas cuando el motor esté apagado, evitar lavar el motor (esto genera humedad y corrosión) o hacerlo de manera incorrecta, y desconectar el borne negativo de la batería cuando el carro vaya a permanecer inmóvil durante un largo periodo de tiempo.

Lleva tu vehículo a lugares de confianza y con profesionales que te orienten a la hora de comprar los mejores accesorios.