TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todo buen conductor entiende que para que un vehículo funcione de manera óptima, mantenerlo lubricado es igual de importante que ponerle combustible. Sin embargo, el tiempo estimado entre un cambio de aceite y otro puede suponer una interrogante más común de lo que parece.
La respuesta varía según las condiciones de conducción, los hábitos al volante, el modelo de automóvil, el lubricante que se utilice e incluso el clima. Simplificarlo sigue siendo opción.
Primero hay que saber que la estimación general para la frecuencia de cada cambio sugiere los 5,000 kilómetros o las 3,000 millas (aun utilizando opciones que dicen ser 100% sintéticas), antes de mejoras significativas en los motores modernos.
Los trayectos más cortos, el tiempo en el circuito y los caminos polvorientos pueden indicarlo un poco antes. Con los vehículos más antiguos habrá que verificar el nivel de aceite con la varilla medidora al menos una vez al mes.
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Pero si no conduces en condiciones severas, está bien apegarse a los intervalos recomendados por el fabricante, que a menudo incluyen un cambio de filtro de aceite al mismo tiempo.
PRECAUCIONES
Hay que considerar que a medida se desgasta la calidad del aceite, también lo hacen los componentes que se supone debe proteger. Si pasas demasiado tiempo entre uno y otro cambio, llegarás al punto de no retorno y el motor del vehículo se convertirá en una factura de reparación importante.
Ningún fabricante recomienda dejar aceite en el cárter durante más de un año, sin importar el kilometraje. Recuerda que el motor debe hacer funcionar un gran número de piezas para generar el movimiento que se transmite a las ruedas. Y casi todo ello implica una fricción de metal contra metal, por lo tanto es fundamental gozar de una lubricación adecuada.
El aceite cumple esa función, además de refrigerar también esas partes que naturalmente tienen una temperatura de trabajo extrema. Por último, tener un litro de aceite del mismo que se colocó en el último cambio permite rellenar el motor con la misma especificación.
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Si no tienes uno, guarda el dato de qué viscosidad se utilizó la última vez, para pedir ese mismo tipo de lubricante después.
ESPECIFICACIONES
Tipos de aceite. Cada fabricante, en el manual del vehículo, especifica qué tipo de aceite se debe utilizar. Es muy importante que se respete esa cualidad del lubricante porque cada motor está concebido con determinadas especificaciones.
De todos modos, en el mismo documento se brindan las opciones o márgenes hasta los que se puede llegar con lubricantes de otras viscosidades. Consultar con un experto de confianza te ayudará a aclarar cualquier duda.
ALERTA
Lo que indica la luz roja en el ícono de aceite. Respecto a la luz roja de advertencia de presión de aceite que se visualiza en el tablero al encender el motor, si permanece así durante la conducción o al ralentí significa que el vehículo no tiene aceite o existe un problema muy grave en el motor. Lo mejor es estacionarse y apagar el propulsor.