Para optimizar su seguridad y la de otros usuarios de la vía pública es necesario que los conductores estén atentos a lo que sucede a su alrededor y los retrovisores juegan un rol importante, ya que le permiten al conductor tener una visión adecuada de los autos que le siguen y evitar accidentes al realizar giros, cambiar de carril o rebasar.
Reinaldo Pérez, instructor de manejo de Autoescuela Tropical, comentó que la correcta ubicación de los espejos laterales y el central es importe para reducir los puntos ciegos al conducir y al estacionarse. Superguía Motores le enseña cómo ubicar los retrovisores para reducir los ángulos muertos.
Paso a paso:
• Ajuste el asiento de forma que le permita una conducción cómoda y segura.
• Verifique la ubicación de los espejos laterales; si observa gran parte de la carrocería están mal ubicados. Los tres espejos (lateral izquierdo, central y lateral derecho) deben complementarse formando una especie de panel dividido en tres partes.
• Una vez haya identificado que los retrovisores están mal ubicados, realice el ajuste.
Reducir los puntos ciegos
• Tomando como base su altura y sentado en una posición adecuada, gire su cabeza hacia la ventanilla del conductor y acomode el espejo lateral izquierdo de modo que observe apenas la parte trasera del auto; asegúrese de que no se observe demasiado cielo o la carretera. El espejo lateral derecho debe ofrecer un ángulo de visión igual.
• Ajuste el espejo central, este debe ubicarse mirando hacia el centro de la ventana trasera. Si desea saber si ajustó adecuadamente los espejos solo debe seguir una técnica muy sencilla.
Si el auto que viene atrás se observa en el centro del espejo interior y a medida se acerca se mueve hacia un lado y aparece en el retrovisor lateral de ese lado, significa que se han ubicado correctamente; de lo contrario vuelva a ajustar sus retrovisores.
Recomendaciones:
• Evite andar por el lado derecho de un auto grande cuando este vaya en movimiento, pues se incrementan los puntos ciegos en el lado derecho.
• Aunque los retrovisores son de mucha ayuda, no se confíe de ellos, pues también tienen puntos ciegos.
• Antes de rebasar o cambiar de carril observe dos veces los retrovisores, si no detecta otros vehículos la primera vez, espere dos segundos y vuelva a ver los espejos. Si no hay ningún carro, ejecute la maniobra, pero encienda con anticipación las luces direccionales.
• Para reducir los puntos ciegos se pueden adherir espejos convexos a sus retrovisores normales, estos ofrecen mayores ángulos de visión; pero no se fíe de ellos, debido a su convexidad ofrecen información poco real en cuanto a distancia y tamaño de lo que está viendo.
• No incluya molduras u otro tipo de obstáculos que entorpezcan la visión.