Tegucigalpa, Honduras. Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, con el fin de promover la detención del aumento de sobrepeso y la obesidad, generando conciencia sobre la importancia de tener una alimentación saludable y realizar actividades físicas.
La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La obesidad es una enfermedad que representa tener demasiada grasa en el cuerpo y aumenta el riesgo de tener una serie de problemas de salud crónicos y graves, entre ellos enfermedad del corazón, diabetes tipo 2 y presión arterial alta.
+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo
Entre los factores de riesgo, los principales determinantes sociales para esta problemática tienen que ver con patrones alimentarios inadecuados, incumplimiento de horarios de comida, un alto consumo de productos industrializados, refrescos, gaseosas, pastelería o embutidos; asimismo, el consumo de bebidas alcohólicas, porciones grandes de comida, sedentarismo y no realizar ninguna actividad física con frecuencia.
En este apartado vale también destacar que si tenemos un familiar con antecedentes de la enfermedad debemos tomar cuidados desde la infancia.
Tome control
Para saber cuál es su peso corporal y confirmar si está dentro del índice normal, visite a su médico personal o nutricionista para que conozca cómo está su cuerpo en este momento.
Bajar de peso para la mayoría de las personas suele ser difícil y un tanto frustrante, pero existen programas para la pérdida de peso que requieren cambios en sus hábitos alimentarios y un aumento de la actividad física.
El objetivo del tratamiento es alcanzar y mantener un peso saludable. Esto mejora la salud en general y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con esta enfermedad.