Salud y Belleza

¿Cómo explicar a los niños el brote de Covid-19? Esto dicen los psicólogos

Estas recomendaciones están adaptadas para menores de 4 a 10 años, ya que en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere de una adaptación más sencilla
17.03.2020

MADRID, ESPAÑA.-La cuarentena para evitar la propagación del coronavirus genera en la población cierto sentimiento de confusión, y si bien los adultos entienden la importancia de protegerse, los niños podrían no comprender la razón de quedarnos en casa todo el tiempo.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid compartió una serie de pautas dirigidas a padres, profesionales y familiares de niños, para explicarles en que consiste la emergencia.

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Estas recomendaciones están adaptadas para menores de 4 a 10 años, ya que en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere de una adaptación más sencilla. A partir de los 10 años comprenden conceptos más complejos.

¿Cómo informar a niños y niñas?

Los niños no son adultos en miniatura, sino que tienen una serie de características psicológicas, evolutivas y emocionales que debemos conocer para entenderles y que puedan entendernos también a nosotros.

Primero hay que preguntarles si comprenden lo que está pasando, qué piensan ellos del coronavirus y resolver sus posibles dudas o temores de manera sencilla; hay que transmitirles calma y seguridad.

¿Qué explicarles sobre el coronavirus?

Las recomendaciones que nos dan los expertos son: no esperar a que pregunten para hablarlo con ellos, corregir información errónea o mal interpretada, ser sinceros sobre el virus peligroso, explicar por qué se contagia con facilidad, y por lo tanto hablar de prevención.

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Además informar sobre los síntomas más frecuentes: fiebre, tos y sensación de falta de aire, informar que la mayoría de los casos se recuperan (80%), pero los mayores son los que más deben cuidarse de este virus y dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.

¿Cómo explicárselo a los niños y niñas?

-No ignorar sus miedos o dudas.

-Utilizar un lenguaje adaptado a su edad del menor y a sus conocimientos.

-Entender que si no se lo explicamos bien compensarán la falta de información con ideas erróneas.

-Hablar con frecuencia sobre el tema, pero sin saturarles con demasiada información.

-Promover espacios de encuentro para la comunicación con ellos donde se sientan seguros y tranquilos.

-Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido.

-Ser honestos y evitar largas explicaciones, respondiendo a sus dudas o miedos que puedan tener.

-Transmitir que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros.

-Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos.

-Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio.

Foto: El Heraldo

Hay que escuchar a los niños y conocer sus inquietudes.

Darles el súper-poder para protegerse

¡Es un buen momento para transmitirles medidas de higiene para toda la vida!

Hay que seguir las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias y confiar en ellos porque saben lo que tienen que hacer, ya que cuentan con los conocimientos y los medios.

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Lavarse las manos con jabón “mientras inventamos una canción sobre el virus, decimos una tabla de multiplicar o contamos de 20 hasta 0 al revés, frotando con fuerza, en la superficie y los lados, al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiramos a la basura “como si fuera una llave mágica de kárate para protegernos frente a los virus malos”, son algunas medidas.

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga”, evitar el contacto físico con otros niños o u otras personas, aunque me apetezca mucho jugar o tocar a la otra persona, son otros juegos con lo que se les puede enseñar a protegerse.

Esto será solo por un tiempo corto, podremos volver a abrazar o tocar a mis amigos muy pronto, saber que puede contar con un adulto si no se encuentra bien físicamente o hay algo que le preocupe, mostrar cuidado en cómo nos relacionamos con otras personas, evitando las conductas de rechazo o discriminación.