El confinamiento durante este período podría estar provocando roces familiares o conyugales que antes no estaban presentes por pasar menor cantidad de tiempo en los hogares.
Cabe recalcar que uno de los consejos para evitar la propagación del coronavirus es evitar el saludo de beso, mano o los abrazos, por ende las parejas deberían evitarlo si alguien debe salir de la casa por motivos mayores.
La psicóloga Damarí García aseguró que uno de los puntos fundamentales es crear una rutina de prevención dentro de las parejas. 'Hablando en el punto de la salud, es esencial crear estas rutinas, esto por si un cónyuge se expone fuera de su hogar por cuestión de trabajo'.
Otro aspecto a valorar es que las parejas, aunque vivan juntas, no significa que se hayan acostumbrado el uno al otro a pasar tanto tiempo en sus hogares.
'No es lo mismo permanecer obligatoriamente encerrados, pues esto en las parejas puede ocasionar algún tipo de crisis', consideró.
De interés: Consejos para trabajar desde casa durante la cuarentena
Al contrario, para las parejas en etapa de noviazgo el reto es mantener la comunicación a pesar de la distancia.
Dos especialistas de la salud mental recomendaron a EL HERALDO los siguientes 10 consejos básicos que podrían ayudar a los enamorados a mantener una relación sana durante la cuarentena:
1-La comunicación
Las parejas deben de transmitir todo aquello que les disgusta, de una manera correcta, sin llegar a extremos. Esto ayudará a evitar hacer todo aquello que le moleste al otro.
2-Dividir las tareas
Al estar todo momento en el hogar es necesario que ambos se dividan los deberes, tanto de aseo como las obligaciones con los hijos, si es el caso.
3-Darse espacio
La cuarentena tampoco equivale a que deben estar en todo momento juntos. Hay que brindarse espacio, para que cada quien haga sus actividades y no se vuelva monotonía estar siempre juntos.
4-Establecer horarios
Así como hay que brindarse espacio dentro de un momento dado, se recomienda establecer horarios para las rutinas, en las cuales haya un tiempo determinado y exclusivo para ellos dos.
Y no precisamente para brindar afecto, sino para realizar actividades juntos, como charlar o ver una película.
El psicólogo Daniel Salgado explicó que la rutina es el principal aspecto afectado en el distancionamiento social.'Estas rutinas diarias las parejas ya las observan como su realidad, por eso, esto viene a cambiar el contexto de todos ellos'.
5-Comprender al otro
Para nadie es fácil permanecer siempre en sus hogares por tanto tiempo, por lo que podría generar cierta ansiedad en uno de los esposos o novios, por eso es esencial tratar de comprenderse, saber que nadie es igual.
6-Realizar videollamadas
Si aún no viven juntos lo ideal es un buen tiempo de comunicación y la mejor recomendación son las videollamadas. Así pueden verse y hablar acerca de sus actividades a lo largo del día. Esto se ve también como una manera de liberación.
7-Respetar espacios
Una buena relación necesita una mente sana, por ende es recomendable no abusar de la situación o invadir el espacio de tu pareja, ya sea revisar sus redes sociales o cuestiones muy íntimas.
8-Buscar soluciones
Si durante la cuarentena ya se han presentado problemas, lo ideal es buscar una solución. De nuevo, la clave es la comunicación y, además, recordar que es una situación pasajera y el encierro no será permanente.
9-Observar aspectos positivos
Este período de aislamiento puede también beneficiar a las parejas,. Quizás puedas prestar más atención a los aspectos positivos que tiene esta persona y aún no lo habías descubierto.
10-Practicar la gratitud
Agradecer nunca está de demás. En estos momentos cualquier pequeña acción puede contar y, agradecer cada detalle y valorar cada acción, fortalece la relación. Recuerda que esta situación no es nada fácil.
De interés: Consejos para evitar contraer coronavirus en la casa, trabajo y al aire libre