Salud y Belleza

¿Es posible desarrollar una vacuna contra todos los coronavirus?, expertos lo explican

Los investigadores descubrieron que, tras vacunar a ratones con SARS-CoV-2 S2, estos crearon anticuerpos capaces de neutralizar una serie de otros coronavirus ya sea de animales y humanos
10.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre las soluciones más buscadas para combatir el virus del covid-19, que se encuentra presente a nivel mundial desde hace ya más de dos años, es la creación de una vacuna denominada “pancoronavirus”.

Con esta vacuna se pretende lograr una inmunización casi en su totalidad que podría acabar con todos los coronavirus.

En ese sentido investigadores del Instituto Francis Crick, en Reino Unido, demostraron que una zona específica de la proteína de la espícula (cuerpo del virus) del SARS-CoV-2 sería clave para la fabricación de para una vacuna que podría ofrecer cierta protección contra las nuevas variantes del virus, los resfriados comunes y hasta ayudar a prepararse para futuras pandemias.

En su estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, los investigadores estudiaron si los anticuerpos dirigidos a la “subunidad S2″ de la proteína de pico del SARS-CoV-2 también neutralizan otros coronavirus.

Esta zona específica de la proteína espiga la une a la membrana del virus y le permite fusionarse con la membrana de una célula huésped.

Los investigadores también descubrieron que, tras vacunar a ratones con SARS-CoV-2 S2, estos crearon anticuerpos capaces de neutralizar una serie de otros coronavirus ya sea de animales y humanos.

Entre ellos figuraban el coronavirus del resfriado común conocido como HCoV-OC43, la cepa original de SARS-CoV-2, el mutante D614G que dominó en la primera oleada, alfa, beta, delta, la ómicron original y dos coronavirus de murciélagos.

LEA: ¿Pueden las moscas y las cucarachas transmitir covid-19? Esto revela un estudio

“La zona S2 de la proteína de la espiga es un objetivo prometedor para una potencial vacuna contra el pancoronavirus, porque esta zona es mucho más similar entre los diferentes coronavirus que la zona S1″, dijo uno de los autores principales del estudio, Kevin Ng, del Instituto Francis Crick.

“Está menos sujeta a mutaciones, por lo que una vacuna dirigida a esta zona debería ser más robusta”, agregó el experto.

Por su parte, George Kassiotis, autor correspondiente y principal jefe de grupo en el Instituto Francis Crick, aseguró que “lo que se espera de una vacuna dirigida a la zona S2 es que pueda ofrecer cierta protección contra todos los coronavirus actuales y futuros”.

Hasta ahora, la zona S2 de la proteína de la espiga se había pasado por alto como base potencial para la vacunación, según los investigadores.

“Esto difiere de las vacunas que se dirigen al área S1, más variable, que, aunque son eficaces contra la variante contra la que están diseñadas, son menos capaces de dirigirse a otras variantes o a una amplia gama de coronavirus”, agregó

En cuanto al tiempo para su fabricación explicó que “queda mucho por investigar mientras seguimos probando los anticuerpos S2 contra diferentes coronavirus y buscamos la vía más adecuada para diseñar y probar una posible vacuna”.

Asimismo, Nikhil Faulkner, uno de los primeros autores, también del Instituto Francis Crick, sostuvo: “Aunque una posible vacuna S2 no impediría que las personas se infectaran, la idea es que prepare su sistema inmunitario para responder a una futura infección por coronavirus”.

“Es de esperar que esto proporcione suficiente protección para sobrevivir a una infección inicial durante la cual podrían desarrollar una inmunidad adicional específica para ese virus en particular”, concluyó el investigador.

VEA: ¿EL henipavirus, podria ser letal para los seres humanos?