TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Adaptarse a una nueva rutina es un proceso abanderado por la motivación que suele ir de menos a más, pero retomar aquellos hábitos que en algún momento fueron parte del día a día requiere más que regresar la página, por ejemplo el gimnasio.
Lo mismo sucede con el entrenamiento físico, en cualquiera de sus áreas de ejecución. Por ejemplo, volver al gimnasio después de cierto período de inactividad supone un desafío tanto físico como mental. Aquí algunas pautas para acercarse al cometido.
Primero que todo, hay que hacer una introspección. Evalúe las razones que lo llevaron a desapegarse de la vieja rutina y considere cuánto han cambiado dichas circunstancias o pensamientos desde entonces. Se trata de convencerse a usted mismo de que podrá ser constante una vez empiece.
VEA: Qué es y cómo influye la microbiota intestinal en el desarrollo de la primera infancia
Luego, reincorpórese a la actividad física de manera progresiva, ya que empezar de nuevo con alta intensidad podría provocarle lesiones o cansancio excesivo y ser contraproducente. Lo ideal sería iniciar con dos o tres sesiones a la semana y, si el cuerpo las asimila bien, intensificarlas de manera paulatina.
La organización es parte del éxito. Planificar los días y las horas de entrenamiento, cuidando que no interfieran con otras tareas y responsabilidades, disminuirá el riesgo de que ponga excusas para no entrenar. Si antes dejó de ir por la noche porque terminaba cansado de trabajar, ahora considere empezar su día haciendo ejercicio.
Por otra parte, muchos dejan de asistir al gimnasio por el hecho de no alcanzar los resultados propuestos en el tiempo esperado. Pero la idea es tratar de perseguir objetivos realistas, sin caer en comparaciones absurdas. No pida a su cuerpo más de lo que le pueda dar. Mejor enfóquese en tomar consciencia de su condición física y trabaje sobre lo viable.
Finalmente, ponerse en manos de un profesional del entrenamiento con pesas nunca está de más, ni siquiera cuando antes usted haya ganado experiencia en ello. Los expertos sabrán guiarlo con conocimiento y detalle en el camino hacia sus metas, mientras usted trabaja por sí mismo en la constancia, disciplina y motivación que necesita.
ES DE INTERÉS: ¿Piel sin vitalidad? Estos hábitos le están pasando factura